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El Campus de Programación 42 Madrid reabre sus puertas con rigurosas medidas de seguridad e higiene

  • La metodología de 42 Madrid se ha adaptado para ofrecer a los estudiantes herramientas y recursos

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Madrid,

El campus 42 Madrid reabre sus puertas hoy, tras más de 3 meses cerrado presencialmente, con un riguroso protocolo de higiene y seguridad. Recomenzamos, empezamos de nuevo para ser más fuertes y mejores como compañía ante los desafíos de la 'nueva normalidad'. Nuestra prioridad son las personas, por ello desde 42 Madrid hemos activado un plan de retorno, para garantizar la seguridad y la salud de todos y que en esta nueva etapa salgamos reforzados. El próximo lunes 29 de junio el campus 42 Madrid vuelve en presencial, después de tres meses en los que la metodología se ha readaptado en virtual para ofrecer a los estudiantes herramientas y recursos formativos digitales para que pudieran seguir desarrollando los proyectos desde sus casas.

Durante este período se han llevado a cabo multitud de iniciativas en digital, desde hackatones o cursos intensivos a videoconferencias y retos de programación para mantener la actividad del campus. Aunque el modelo retorna en presencial, durante los próximos meses, la academia seguirá combinando la formación presencial con la remota para todos aquellos estudiantes que no puedan o no deseen desplazarse al campus. Asimismo, se continuarán celebrando eventos virtuales con el objetivo de complementar sus conocimientos en competencias transversales y habilidades digitales.

Por otro lado, y en colaboración con el resto de campus de la de la Red Global de 42, se ha desarrollado un servicio online que permite a los estudiantes reservar un ordenador determinado en uno de los clusters durante el turno que le corresponda. Una vez terminen de trabajar, y entre turno y turno, se procederá a la desinfección completa de los puestos utilizados. Asimismo, también se ha habilitado un bot de videollamadas ideado tanto para las evaluaciones entre pares como para que los estudiantes puedan avanzar en el curso junto a sus compañeros siguiendo la metodología del aprendizaje entre pares en su versión remota.

Los estudiantes que el lunes 29 acudan a 42 Madrid tendrán que hacerlo bajo un estricto protocolo de seguridad. Para controlar el aforo permitido y evitar las aglomeraciones, los alumnos asistirán a la academia por turnos. Además, todas las medidas estarán debidamente indicadas y será obligatorio el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos a disposición en cada uno de los clusters. Los espacios comunes permanecerán temporalmente cerrados hasta que se vayan flexibilizando las medidas para mantener la seguridad y la salud de todos.

Aprender a aprender es el lema de 42Madrid, un lema que los estudiantes han puesto en práctica durante el confinamiento. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la digitalización se ha convertido en una pieza clave para afrontar cualquier situación excepcional como la vivida estos meses por la crisis de la Covid-19. 42 Madrid es una academia pionera en la formación de estos perfiles digitales del presente que reclama esta 'nueva normalidad' y que ahora son más necesarios que nunca para reactivar la economía. El nuevo trabajador debe poseer además de las habilidades digitales que ahora exige el entorno laboral, nuevas herramientas como la creatividad, la iniciativa o el pensamiento crítico, habilidades para las que justamente prepara el modelo 42.

Estas son algunas de las premisas con las que nació 42Madrid, un modelo de aprendizaje disruptivo que Fundación Telefónica implantó en España hace siete meses para formar a futuros programadores y profesionales digitales cualificados para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales. Gratuita, sin clases, sin libros, sin límite de edad y con una inserción laboral del 100%, el modelo de 42 cobra aún más sentido ante los desafíos y oportunidades que nos plantea la revolución digital, acelerada por la pandemia.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.