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Más de la mitad de los profesores piensan que los colegios no estarán preparados para abrir en septiembre
- El apoyo de las familias es fundamental y hay que trabajar en equipo
Ecoaula.es
Madrid,
Los días 24 y 25 de junio ha tenido lugar el RE.SCHOOL Forum, un encuentro virtual con más de 4.000 asistentes, todos ellos directores de colegios o profesores de primaria y secundaria provenientes de 43 países, principalmente España, México, Estados Unidos, Argentina y Perú. En él se ha analizado lo ocurrido a causa de la pandemia y se han planteado los inciertos aspectos que rodearán al ámbito escolar a partir del mes de septiembre y que tienen sumido al sector en la incertidumbre en todos los países. Han participado importantes nombres del mundo de la educación y el siguiente paso es la creación de re.school/idealab, el laboratorio de ideas en el que colegios y docentes de cualquier parte del mundo pueden aportar experiencias y mejores prácticas para hacer frente a los retos que les depara el futuro. El objetivo es crear entre todos el retrato robot del colegio en la era post COVID-19, aprovechando las iniciativas que, de manera espontánea, se han puesto en marcha en diferentes centros, y que podrían ser de utilidad para otros. Tras un periodo de improvisación de tres meses, ahora es el momento de ordenar ideas y ponerse las pilas para afrontar el nuevo curso con la solvencia necesaria.
Encuestados los participantes al inicio de cada jornada, se aprecia que el 66,6% piensa que la enseñanza a partir de septiembre será híbrida, es decir, combinando sesiones presenciales con otras online. Y el 50,3% cree que, a menos de tres meses de la reapertura, su centro educativo no está preparado para afrontar cualquier escenario que se pueda presentar.
Carmen Pellicer, pedagoga y Presidenta Fundación Trilema España, fue quien abrió las jornadas y destacó la valentía de un sector que en 48 horas ha debido aprender a enseñar de una manera distinta, muchas veces sin tener la preparación ni las herramientas adecuadas; un sector que tiene en sus manos la responsabilidad de la educación de aquellos que llevarán las riendas del mundo en unos años; alumnos que también han aprendido a aprender de una manera diferente.
Sus organizadores Sven Huber y Cristina Puig, constatan que "en base a las cifras obtenidas en las encuestas y en base al análisis de los comentarios de los asistentes durante las ponencias, todavía existe un alto nivel de inseguridad de cara al futuro. Desarrollar un modelo de colegio muy flexible que responda de forma ágil a cualquier situación sanitaria, se convierte en un elemento imprescindible para los equipos directivos de los centros. Como sociedad, no podemos permitir que se pierda otro trimestre, o incluso, todo un año escolar."
El RE.SCHOOL Forum se ha dividido en varios bloques:
Salud y logística
Es muy importante que el colegio tenga claros los flujos de alumnos durante la jornada escolar presencial, tanto en la entrada y salida como durante todo el día, en los cambios de clase, recreos, etc. Debe intensificar la higiene y limpieza de los espacios comunes durante y después de las horas lectivas e inculcar a los alumnos y profesores hábitos de higiene y distancia social. Para ello deberá habilitar espacios comunes que permitan trabajar de manera independiente dentro del centro.
La enseñanza
Aprender es instintivo y se produce cuando el cerebro interactúa con el entorno. Siempre ha sido así, pero ahora más que nunca nos hemos dado cuenta de que la escuela debería estar en todas partes. Los profesores tendrán que pensar en la "adquisición de conocimientos" como un concepto más amplio, ser especialmente flexibles y crear equipo con sus alumnos. Solo entre todos se podrán conseguir los objetivos.
Hay que estar preparados para varios posibles escenarios ante los que colegios y profesores deben estar preparados y en el Forum se han ofrecido diferentes experiencias con resultados positivos:
Trimestre 0. Las primeras semanas se usan para resumir y afianzar los contenidos clave del curso anterior. Tras el análisis de la situación, se plantean diferentes itinerarios para trabajar y consolidar los aprendizajes clave de este curso.
Modelo híbrido (online y presencial) dentro del centro o en confinamiento en función de la estructura del centro, del tipo de alumnado y de la situación sanitaria local concreta.
Sistema tutorizado con diferentes porcentajes de tiempo dedicados a la enseñanza en modelo clásico (profesor/alumnos) y al trabajo individual o en equipo de duración variable.
Trabajo por proyectos con un diseño inicial de proyectos por ámbitos en el que se pueden incluir tanto modelos híbridos como sistemas tutorizados.
Como no podía ser de otra manera, en el encuentro ha tenido especial presencia la tecnología, que se ha convertido en una parte fundamental del aula. Y se advierte que habrá que tener en cuenta tres aspectos: la conectividad requerida debe ser mínima, la herramienta utilizada debe ofrecer resultados medibles y el profesor debe aprovechar sus ventajas para ofrecer itinerarios personalizados para diferentes velocidades de aprendizaje.
Contenido
El profesor, a partir de ahora, debe poner en duda el currículum actual y pensar en un currículum evolutivo. Huir del temario cerrado y de un aprendizaje en forma de compartimentos estancos. Para ello tendrá que cambiar su arquitectura mental y asumir que quizá no pueda terminar de impartir todos los temas y por tanto reducir el temario sin miedo. Su contacto con el alumno y una nueva manera de percibir el aprendizaje habrá permitido que ambos, alumno y profesor, crezcan juntos.
El uso de la tecnología sí deberá asegurar el aprendizaje de la columna vertebral de la enseñanza, las matemáticas y la competencia lingüística (llamada comúnmente lectoescritura para cursos inferiores), pero las plataformas y APP no lo son todo, la base será un buen plan didáctico.
Con el nuevo escenario cobra especial importancia la manera de ofrecer los conocimientos, que ahora deberá hacerse transmitiendo emociones más allá del propio contenido. Si el profesor emite emociones positivas, la recepción de la información cambiará. Una sonrisa genera procesos biológicos y sensaciones de recompensa en el cerebro que producen confianza en el receptor y se sabe que aprendemos de quien confiamos, y nos retroalimenta para seguir haciéndolo.
El docente tiene ahora la responsabilidad de ayudar a crear personas transformadoras, es decir, aquellas que frente al cambio no reaccionan con miedo sino con confianza.
Resultados
La tecnología puede mejorar el sistema educativo, pero debe hacerlo ofreciendo resultados medibles y reales que luego evaluará el profesor junto a la familia a 360 grados.
Para obtener resultados positivos, en la enseñanza híbrida se debe buscar el trabajo colaborativo en el aula y fuera de ella sin importar el soporte. El profesor tendrá que despertar su imaginación para sorprender al alumno.
Alumnos y familias
El apoyo de las familias es fundamental y hay que trabajar en equipo permitiendo su entrada en el aula y adaptando, dentro de lo posible, los horarios de las asignaturas y las horas de pantalla.
Se debe evitar la brecha emocional estableciendo una comunicación triangular fluida entre docente-familia-alumno. Una comunicación clara con horas de tutoría marcadas y mucho acompañamiento para conocer la realidad de cada familia y tratar de adaptarse a ella. Muy importante es escuchar las quejas del alumno y de sus padres porque son reflejo de sus miedos.
Asimismo, el colegio deberá paliar la brecha digital con recursos u ofreciendo infraestructura, por ejemplo, de hibridación dentro del propio centro.
Bienestar del docente
Por parte de los centros escolares, es importante cohesionar equipos docentes y ser muy claro en la comunicación. Los colegios deben tener un equipo directivo valiente que dé confianza al equipo docente y estar abiertos al meta aprendizaje. Poner en práctica nuevas propuestas y garantizar una formación continuada de los profesores en contenidos y herramientas. En definitiva, estar pendientes de las necesidades de sus equipos docentes y compartir aprendizajes.
Los profesores por su parte, y ante la sobrecarga de trabajo de las últimas semanas, deben buscar tiempo para ellos mismos, crear y comunicar un horario de atención y hacer descansos durante la jornada. Es imprescindible poner límites a la generosidad sin por ellos sentirse culpables, pedir ayuda en caso necesario y quejarse sin miedo.