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La necesidad de estar en el aula es mayor en escolares de entornos con menor nivel cultural, afirma Inger Enkvist
- La utilización de la tecnología en la Educación "ha mostrado con claridad que el profesor tiene que estar presente"
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Madrid,
La suspensión de las clases presenciales a causa de la emergencia sanitaria y la necesidad de continuar la docencia a través de canales online no ha hecho sino evidenciar aún más que la relación directa entre docente y alumno es necesaria. Así lo considera la especialista sueca en Educación, Inger Enkvist, para quien, en estos meses, la aplicación extensiva de la tecnología a la Educación ha "mostrado con claridad que el profesor tiene que estar presente".
En el espacio educativo "hay algo en la relación entre las personas. El profesor es algo más que una función, tiene que estar". Algo que se intensifica en los casos de estudiantes pertenecientes a entornos de menor nivel. "Para un alumno que tenga una familia o un entorno no tan culto, es importante estar con su profesor y sus compañeros", ha señalado Enkvist durante su participación en los Diálogos de Bellesguard, la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU.
La ponente también cree que la experiencia de estos meses servirá para evidenciar la realidad de estudiantes y docentes. En otoño, "veremos cómo los alumnos con hábitos, disciplina y capacidad de organización han sabido utilizar los recursos". Por el contrario, aquellos que partían de un bajo nivel de conocimientos previos, probablemente, "habrán perdido el tiempo".
La cuestión de los conocimientos previos es clave para Enkvist. Frente a la "suspicacia ante el conocimiento" que distingue a las autoridades públicas, ha defendido la idea de que "para aprender antes hay que haber aprendido algo. Se construye a partir de lo ya aprendido". Es lo que ha denominado "paradoja pedagógica". De ahí que se haya mostrado partidaria de priorizar los contenidos y la evaluación, frente a la tendencia extendida en occidente de dar más valor a los aspectos psico-sociales. Esto es lo que explica que se haya "bajado el nivel".
La experiencia con la tecnología también evidencia el crucial papel que juega el punto de partida donde se encuentre el estudiante. "Las ofertas de formación online sirven para los que buscan completar lo que ya saben". En esta línea, ha vaticinado que en el futuro habrá dos categorías de títulos: los presenciales y los online, siendo los primeros los que gozarán de más prestigio.
Al servicio del proyecto docente
Enkvist ha compartido coloquio con el vicerrector de Internacionalización y Transformación Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Iñaki Bilbao, que, además, ha jugado un papel fundamental en la adaptación a la docencia online de las universidades CEU durante el confinamiento. Respecto a esto último, ha señalado que la reacción fue "muy buena y rápida", pero que se trataba de una "solución de emergencia" que no es aplicable en el largo plazo.
Bilbao se ha mostrado convencido de que la tecnología debe ser un instrumento "al servicio del proyecto docente". Correspondientemente, "un mal uso de la tecnología puede llegar a arruinarlo".
Desde la perspectiva de universidades presenciales, como son las del CEU, la prioridad debe ser aportar "una propuesta de valor de la experiencia del estudiante en el campus". La tecnología juega aquí un papel de complemento, de potenciador. "Refuerza a una universidad presencial, pero no la convierte en online" Los Diálogos de Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU celebran su primera edición bajo el lema 'El mundo después del COVID-19'. Se promueve un análisis multidisciplinar de la mano de figuras como Josep Piqué, Fernando Villalonga, Marta Soler, Carlo Papa, Andreu Cruañas, María Recuero, Ángeles González Sinde, Etsuro Sotoo, Salvador Sostres, Valentí Puig, Juan Abarca, Laura Blanco, Inger Enkvist e Iñaki Bilbao.