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Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco tienen las diez mejores universidades españolas según la Fundación CYD
- Esta clasificación analiza un total de 76 universidades españolas
Carmen García
Madrid,
Esta mañana Fundación CYD ha presentado una nueva edición del Ranking CYD que compara el rendimiento de las universidades españolas, sumando nuevas titulaciones, incluyendo nuevas áreas de conocimiento y actualizando datos de las 76 universidades participantes. Esta clasificación se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.
Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, indica que: "Con este ranking queremos ayudar a las universidades a mejorar su estrategia y sus modelos de aportación". Esta clasificación analiza un total de 76 universidades españolas, las 48 públicas y 28 privadas, en 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones.
Martí Parellada, director del ranking CYD, manifiesta: "Una vez más hemos conseguido aumentar la representación del ranking. Además, tenemos cinco comunidades autónomas que destacamos por el número de indicadores de alto rendimiento: Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid".
Tras el podio que forman la Autónoma, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra, en cuarta posición figura la Pompeu Fabra, que repite puesto y es la tercera universidad barcelonesa entre las cuatro primeras en esta edición del ranking que la fundación presidida por Ana Botín. En la quinta posición se encuentra la Autónoma de Madrid, por detrás la Universitat Ramon Llull de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Rovira i Virgili de Tarragona, y en décima posición, la universidad vasca de Deusto.
Rendimiento de las universidades
Además de Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, la Fundación CYD destaca a Asturias dentro de las cinco comunidades con más número de indicadores "de alto rendimiento" en sus universidades. Estos indicadores se agrupan en cinco "dimensiones": Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.
En Enseñanza y Aprendizaje, el ranking CYD destaca las universidades de Navarra, País Vasco y Cataluña, también en Transferencia de Conocimiento y en Investigación, aunque en esta clasificación sobresale Cantabria por encima de ellas. En Orientación Internacional despuntan las universidades de Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras en la clasificación de Contribución al Desarrollo Regional lo hacen las de País Vasco, Andalucía y Canarias.
Dos ámbitos nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología
La herramienta online permite también analizar 25 ámbitos de conocimiento en total. De ellos, dos son nuevos. La representatividad de Derecho en el Ranking CYD es del 82,3%, dado que en España 62 universidades presenciales que imparten titulaciones de grado y máster en dicho ámbito y 52 de ellas participan en esta edición. Las universidades que destacan en este ámbito por tener 20 o más indicadores de mayor rendimiento relativo son Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Navarra y Pompeu Fabra.
En cuanto a Ciencias de la Tierra/Geología, las cinco universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: La Laguna, Illes Baleares, Barcelona, Autónoma de Barcelona y València-Estudi General. Este ámbito tiene una representación del 71,7%.
Inserción laboral de los universitarios
Por primera vez, en esta edición del Ranking CYD se han incorporado indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre la empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.
La información utilizada incluye los titulados de grado y de Programación Conjunta de Enseñanzas Oficiales (PCEO) del curso 2013-2014 y los indicadores de su inserción laboral en el año 2015 y 2018 (1 y 4 años después de la graduación).
De los ocho ámbitos de conocimiento, los que presentaron una tasa de afiliación a la seguridad social más elevada de los graduados en el curso 2013-2014 en el año 2015 y en el 2018 fueron ADE, Educación y Economía. Por el contrario, los que tuvieron menores tasas en 2015 fueron Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología, mientras que Derecho, Ciencias Políticas e Historia registraron la menor en 2018.
En cuanto al porcentaje de contratos indefinidos, ADE y Economía presentaron los valores más elevados en 2015 y 2018, mientras que Educación en 2015 e Historia en 2018 presentaron los más reducidos. Además, se distingue que, en el transcurso del período comprendido entre estos años, mejoran los porcentajes de afiliación, el de contratos indefinidos y el grado de adecuación al puesto de trabajo, pero sucede lo contrario en el porcentaje de autónomos que reduce su presencia en el total de afiliados.
Situación post-covid
Las universidades se han enfrentado en las últimas semanas a una situación desconocida para toda la sociedad. En pocos días han tenido que adaptar su metodología presencial a online intentando mantener la calidad de los contenidos. En este sentido, Marí Parellada, afirma: "las universidades españolas están haciendo un esfuerzo muy notable pero no podemos decir que están preparadas para hacer formación online y, lo que es más preocupante, la evaluación online".
La educación presencial para el curso 2019/2020 ya ha sido cancelada, sin embargo, está por ver de qué forma se adaptará la universidad del futuro a esta situación.