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Reto y oportunidad

  • Se reducen 170 horas de periodo de prácticas en la FP de Grado Medio

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Madrid,

No hay duda de que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha trastocado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, también en el ámbito de la Educación.

El cierre de los centros educativos de todo el país impuesto por el Ejecutivo como respuesta a esta emergencia sanitaria ha afectado a casi 10 millones de estudiantes españoles, de los que casi 862.000 cursan estudios de Formación Profesional (FP) en este curso 2019-2020. De estos últimos, hasta 400.000 tendrían que estar en este momento desarrollando sus prácticas profesionales en empresas.

Este pasado martes, 24 de marzo, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, se reunió con los directores generales de FP de las 17 comunidades autónomas para valorar las opciones de calendario para los estudiantes de FP que, además de acudir a sus clases, estaban en un periodo de prácticas en empresas.

Entre las resoluciones acordadas en este encuentro telemático figura la de acortar las prácticas a 210 horas, el mínimo exigido por la ley, para obtener la titulación. Antes de esta crisis, quienes finalizaran sus estudios de FP tenían que acreditar unas prácticas de hasta 380 horas entre marzo y junio en los ciclos de Grado Medio, y de 400 horas en los de Grados Superior para obtener la titulación.

Con este acuerdo, se reducen 170 horas de periodo de prácticas en la FP de Grado Medio media y 190 horas en la Superior. Además, es de esperar que, cuando estos estudiantes puedan retomar sus prácticas, las empresas estén inmersas en un período de recuperación económica.

Con este contexto, cabe plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo van a afectar este recorte de horas, tanto de prácticas como lectivas, a los estudiantes de FP, que encircunstancias normales cuentan con una alta tasa de empleabilidad? ¿Va a suponerles una pérdida de oportunidades recortar el período de aprendizaje práctico, que es el queles abre las puertas a un posible empleo en el corto plazo?

Desde la Administración Educativa se ha sostenido a lo largo de estos días que "los alumnos van a ser examinados exactamente igual que los de Bachillerato, es decir, que terminarán sus cursos en la misma fecha", y los mensajes de calma, de acuerdo a cómo evolucione la situación, han estado desde el principio sobre la mesa.

Desde el programa online e-FP, que hemos desarrollado Fundación Créate y Cámara de Comercio de España para promover el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes estudiantes de FP, nos sumamos a estos mensajes de serenidad. Ante uncontexto de crisis hay que ser innovadores, buscar oportunidades para resurgir del desorden y buscar alternativas. Unos valores muy en línea con la actitud de ciudadanos emprendedores y creativos y, en definitiva, con el espíritu del programa e-FP en el que llevan trabajando los alumnos durante todo este curso.

En estos momentos la tecnología y la digitalización son las herramientas que muchos proyectos han adaptado para dar continuidad a sus actividades. El carácter digital de e- FP está permitiendo a los alumnos continuar con el programa con normalidad y mantener el contacto online con sus profesores y mentores.

La visión amplia y estratégica en un momento como éste, sea en el ámbito de la educación o en cualquier otra área, resultan imprescindibles para contar con la perspectiva que nos permita seguir adelante. En los últimos 10 años se han duplicado los alumnos de Formación Profesional y el mercado seguirá esta tendencia reclamando, ahora más que nunca, perfiles técnicos, innovadores y con capacidad de adaptarse a situaciones de incertidumbre.

Por tanto, esta pandemia global ha generado que aparezcan nuevas posibilidades y espacios para aprender, a crear, a innovar, a reinventarse, a comunicarse de otra forma. Y, también, a emprender: el valor más importante que promovemos con nuestro programa.

En este sentido, queremos resaltar que la innovación y el emprendimiento son una apuesta sólida y eficaz para atravesar esta situación excepcional. Hoy más que nunca, tiene sentido apostar por iniciativas como e-FP que estimulan estas capacidades en nuestros alumnos, asegurando una sociedad más preparada ante momentos de incertidumbre.

Elaborado por María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de Comercio de España