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¿Cómo afrontan las escuelas infantiles privadas la situación del coronavirus?
- El plan de Brains Nursery Schools para afrontar el curso
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Madrid,
La Educación Infantil está viéndose muy afectada por la situación del coronavirus debido a la dificultad para dar continuidad a la rutina y aprendizaje escolar, cuando los niños son tan pequeños y los padres tienen que seguir con sus trabajos desde casa. Por ello, centros infantiles como el caso de Brains Nursery Schools se reinventan y adecuan a las necesidades de sus alumnos y padres para continuar impartiendo clases.
La suspensión de las actividades docentes presenciales en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, en todas sus etapas y niveles, desde el pasado 9 de marzo, ha sido cubierto, en el caso de Brains Nursery Schools por otras vías que ayuden a mantener un aprendizaje activo en los niños, principalmente en alumnos de segundo ciclo (3, 4 y 5 años) ,a la vez que se contemplan las diferentes circunstancias de las familias y las necesidades emocionales de los más pequeños, en las que el contacto con sus compañeros y maestras es clave en este momento.
Los centros Brains Nursery Schools, ubicados en Avd. de los Toreros y La Moraleja, cuentan con más de 40 años de experiencia como educadores de niños entre 4 meses y 6 años, ambas escuelas suman 250 alumnos aproximadamente. Los dos centros son privados, laicos, autorizados por la C.M con una sólida y amplia experiencia.
Para ellos, como para otros centros infantiles, no ha sido fácil la tarea de organizarse para seguir con el curso de forma telemática, pero Brains Nursery School ya contaba con plataforma y desde el primer día de cierre de los colegios ya colgaron en esta plataforma actividades para continuar la siguiente semana la actividad y el procedimiento de conexión por videollamadas se puso en marcha el 17 de Marzo: en 5 días laborables tenían todo organizado.
Se consiguió establecer un plan de trabajo y seguimiento del alumnado para mantener la actividad docente que los niños tuviesen sus momentos de juego, estimulación etc..combinando la atención de los padres empleando los recursos facilitados por el equipo docente según la disponibilidad de las familias, con la atención presencial por videollamada de las maestras basándonos en los planes de cada curso y empleando las siguientes herramientas:
- Ampliación de los contenidos en su plataforma, diariamente se suben vídeos de las profesoras explicando qué tipos de actividades son recomendables hacer semanalmente, pautas sobre cómo hacer la programación, juegos, experimentos y recursos para que los niños sigan trabajando el inglés diariamente y los padres puedan acceder según su disponibilidad.
- Vídeo-llamada diaria de las profesoras a los alumnos por grupos reducidos, de treinta minutos de trabajo por la mañana y treinta minutos por la tarde (para los más mayores) en la que los niños pueden trabajar la programación semanal ,actividades de conocimiento del entorno, lógica matemática, clases de conversación en inglés, lecto-escritura etc..
- Vídeo -llamadas disponibles con las profesoras y el departamento de psicopedagógico , para continuar con la labor de tutoría flexibilizando la atención de la familias y dando un apoyo psicológico tan necesario ahora
A pesar de la dificultad al tratarse se la etapa infantil, Brains Nursery School ha implementado estas herramientas con el objetivo de que las profesoras sigan en contacto con sus alumnos y favorecer el aprendizaje a pesar del confinamiento
Sabiendo que para algunas familias es complicado seguir con la rutina escolar debido al teletrabajo, si se trabaja en equipo conseguiremos que los niños tengan cierta autonomía y capacidad de recobrar el contacto con los compañeros y sus actividades. Para Brains Nursery School la conciliación familiar es uno de sus pilares más defendidos y trabajados para que todas sus familias tengan facilidades para llevarlo a cabo y más en la situación en la que nos encontramos.
En estos momentos, para Brains Nursery Schools, lo más importante seguir manteniendo el contacto con los alumnos para trasladarles la sensación de que todo sigue adelante a pesar de la situación, y que su vida y rutina se vean lo menos posible afectadas.
Muchas familias se están viendo afectadas a nivel económico ya sea debido a entrar en un ERTE o familias en las que el padre y la madre son autónomos y la situación le está desbordando. Por ello son muchos los centros escolares se están viendo obligados a reducir su cuota pero en este caso Brains Nursery School ha decidido suspender su cuota de escolaridad como muestra de apoyo a las familias de la escuela a la vez que apuesta por mantener a su personal en activo, siendo de esta forma solidaria en esta situación con las familias y trabajadores.