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El Pupitre de Pilu apuesta por Cero Discriminación en las aulas desde infantil: Todos Somos Iguales

  • La discriminación hay que trabajarla en los colegios desde muy pequeños

Ecoaula.es
Madrid,

Desde el Pupitre de Pilu, pedimos cero discriminaciones en las aulas porque "todos somos iguales", independientemente de nuestra identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión o cualquier otro motivo.

Hoy queremos analizar la discriminación en los centros escolares que, según diferentes estudios, ha aumentado. En la actualidad, la mayoría de veces nos centramos en la discriminación durante la adolescencia, y nos equivocamos, ya que la realidad es otra, surge desde muy pequeños y a veces los padres son los causantes de ello. Por ejemplo, un caso claro: "Sus padres no nos caen bien por lo que no invitamos a su hijo al cumpleaños" y esto causa grandes estragos en los pequeños porque en algunos casos se les hace el vacío y se aísla a los niños.

La discriminación hay que trabajarla en los colegios desde muy pequeños, y es importante que los centros estén preparados para cualquier situación que surja a raíz de este problema. En pleno siglo XXI, hay muchos colegios que tienen implementado medidas de mediación para plantar cara a la discriminación, pero hay otros tantos que no tienen un plan de prevención, incluso, han llegado a taparlo para no dañar la imagen del colegio. Tendría que ser obligatorio que en cada uno los cursos escolares existan medidas de mediación en la que padres, madres, alumnos y nosotros los docentes, nos sentemos a hablar y aportemos soluciones a este gran problema.

Hay una pregunta que preocupa mucho a los padres, y es: ¿se discrimina más a los niños con necesidades especiales? ¿están los colegios preparados para atender las necesidades de estos niños? Y la respuesta en la mayoría de los casos en NO. Las administraciones muchas veces no dan recursos y en otros casos, son los propios centros los que falsean sus listas para tenerlos. Y pregunto: ¿Cuál es el problema de esto?, la respuesta es clara, que los niños que necesitan atención no la tienen y, sin embargo, la tienen otros que no la necesitan tanto, no hay un equilibrio. También, en muchos centros los maestros dedican más tiempo a hacer sustituciones que a atender a los alumnos con Necesidades Especiales.

En definitiva, es importante educar en el respeto durante todas las etapas educativas. Hoy en día muchos colegios han implantado charlas sobre discriminación y respeto. Es fundamental trabajar la igualdad en todos los sentidos que hemos comentado antes, especialmente en la etapa infantil y primaria que son esponjas. Este camino ayudaría a eliminar los estereotipos. La familia y los maestros tienen un papel fundamental en la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad y entre todos podemos conseguirlo.

Para poder llegar a conseguirlo, es interesante implementar en las aulas las 4 claves de PLATINO:

1. Una observación constante y directa por parte de los docentes, no solo en clase, también en los tiempos de ocio.

2. Trabajar la diversidad en las aulas, una herramienta ideal es la lectura. En el siguiente vídeo os proponemos cuatro lecturas para trabajar la diversidad en sus múltiples aspectos. https://youtu.be/WBYUxNUdNVM

3. El centro debe contar con un plan de CERO DISCRIMINACIÓN: para ello es importante contar con alumnos mediadores, y cada trimestre ir rodando. El alumno mediador en muchos casos detecta antes los problemas que un adulto, por lo que nos permite radicarlo con gran eficacia.

4. Una escuela para padres dónde se informe y se hable de estos temas