Ecoaula
Javier Cebreiros: "Cualquier gran cambio social necesario empieza en la educación"
- Tenemos los mejores docentes y, cada año, con más preparación
Carmen García
Madrid,
El pasado miércoles 29 de enero se celebró el EMOcionaTOUR 2020 que impulsaron EduCaixa y La Granja. Se trata de un ciclo de conferencias gratuitas que acercan la educación emocional a todos los docentes y profesionales del mundo educativo. Cuenta, además, con importantes ponentes como es el caso de Javier Cebreiros, doctor en comunicación, escritor y divulgador, que fue elegido en 2018 por las Naciones Unidas como uno de los 25 mejores emprendedores para el cambio social. Su ponencia se llamó "Comunicándonos bien para educar mejor".
¿Qué importancia tiene la educación emocional en las aulas hoy en día?
Más importante que tener éxito, es sentirse exitoso. Diariamente vemos a personas con situaciones muy complicadas y una capacidad de disfrute increíble mientras que, a veces, grandes artistas con toda la fama, reconocimiento y dinero, deciden acabar con su vida. Si ahondamos en el "por qué" de este fenómeno, resulta que el apego, el desarrollo emocional, el autoconocimiento o la gestión emocional entre otros factores, explican ambos casos. Seguro que para tus hijos deseas esa sensación de plenitud, antes que una vida vacía aunque "exitosa". Educarnos en esa parte emocional nos permite caminar en esa dirección, motivo más que suficiente para comenzar ya.
¿Cree que los docentes están los suficientemente preparados para tratar la educación emocional en los centros educativos?
Tenemos los mejores docentes y, cada año, con más preparación. Quizás sea más correcto preguntarse si tenemos la mejor sociedad para la educación emocional. Diariamente vemos a referentes y representantes políticos con una falta de empatía, una represión emocional y una falta de diálogo tan grande que, aunque educadores, padres y madres sean unos artistas, es complicado que eso no incida negativamente en nuestra infancia.
¿Considera que se le da toda la importancia que necesita la comunicación en los colegios?
Creo que parte del problema es pensar que el problema está en los colegios. El colegio solo es una pata de la mesa que es la infancia. ¿Se le da la importancia que necesita en casa?, ¿se le da en el trabajo? Me apena comprobar lo poco que comunicamos incluso las cosas que nos importan de verdad. Vendría genial decir con más frecuencia a nuestros seres queridos: "te quiero", "te admiro", "perdóname" o "¿qué tal estás?".
¿De qué forma se puede trabajar la comunicación en un aula?
Creo mucho en el poder de la observación como elemento diferencial de las personas que comunican bien. A menudo pensamos que la mejor profesora era aquella que tenía recursos y técnicas increíbles para captar la atención cuando, lo más importante, era que nos dedicaba toda su atención; su mirada. Veía mejor que nadie tu potencial, tú notabas que confiaba en ti y por eso era la mejor persona para hacerte crecer; por todo lo que despertaba en ti.
¿Cree que es necesario implantar alguna asignatura que trate la importancia de la información y de los medios de comunicación?
Me gustaría una asignatura que desarrollase la capacidad de pensamiento crítico. Creo que cualquier asignatura que promueva más la inteligencia que la memoria sería interesante; porque si conseguimos ayudar a pensar y reflexionar a los estudiantes, les estamos dando recursos para el futuro, aunque este futuro cambie. Por eso considero más importante que sepan analizar y cuestionar la información, a que sepan adquirirla.
¿Son los medios de comunicación herramientas necesarias para la educación hoy en día?
Como bien dices, los medios de comunicación son herramientas, y muy potentes. Como tales herramientas su eficacia depende de su correcto uso. Creo que tendrían el potencial de cambiar la sociedad si enseñasen valores de convivencia y acercasen referencias de valor para la juventud pero, si soy realista, creo que ahora mismo, para una mayoría, ganar audiencia les interesa más que ganar valores.
¿Cuáles son las claves principales que tiene el cambio social desde su punto de vista?
Solo una: la educación. Cualquier gran cambio social necesario, como eliminar el machismo o el racismo de nuestra sociedad, empieza en la educación. De ahí que esta iniciativa de Educaixa y La granja sea tan ilusionante. Nos ha permitido juntarnos a aquellas personas que creemos en la educación como elemento transformador.
¿Cómo cree que está evolucionando la educación en España?
Más de 1000 educadores en los Caixforum de toda España, en su tiempo libre, me parece un gran indicativo de la pasión de tantos profesores y profesoras por hacer mejor su trabajo; indicativo de que son conscientes de la importancia del mismo. Estoy seguro que hay muchas mejoras posibles en el sistema, pero si pudiese pedir un deseo, sería que dejasen a estas personas hacer su trabajo; que se confíe más en ellas, porque son las mejores aliadas para crear seres humanos extraordinarios.
¿En que consistió principalmente su mesa sobre "Comunicándonos bien para educar mejor"?
Hay conversaciones que cambian tu vida para siempre. Mi ponencia trató de recordarles a las personas asistentes que, cada día, cuando comunican en un aula, con cada interacción que tienen con un estudiante, pueden marcar una diferencia en sus vidas. Esto implica una grandísima responsabilidad que, aunque no siempre es fácil de llevar, siempre es bueno recordar. Al fin y al cabo, puede ser tu próxima conversación la que genere ese cambio necesario en la persona que tienes delante.