Ecoaula
Estudiantes de FP de toda Cataluña afrontar el reto de resolver, en 24 horas, 24 retos planteados por 24 grandes empresas, en la primera hackathon organizada por la Generalitat y Dualiza Bankia
- Se trata de un evento único, organizado y financiado por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña
Ecoaula.es
Barcelona,
Vigésimo cuatro empresas y organizaciones líderes en sectores muy diversos ya han confirmado su participación la próxima semana, los días 18 y 19 de diciembre, en la primera edición de las 24H de Innovación Barcelona para Dualiza Bankia, en el que propondrán diferentes retos además de doscientos estudiantes de Formación Profesional.
Estas empresas son Aguas de Barcelona, ??AIRK, Bayer, Cataluña Emprende, el Circuito de Cataluña, Cubick Room Scape, Dicomol, Everis, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), el Gremio de Madera y Mueble de Barcelona, ??el Hospital Clínico de Barcelona, ??el Hospital de la Vall d'Hebron, Idiada Automotive Technology, MediaMarkt, el Grupo Industria mésDona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Omron, el Parque Tecnológico de la Universidad de Barcelona, ??Schneider Electric, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Unilever, Uriach, Vueling y el Zoo de Barcelona.
Entre los más de 200 estudiantes inscritos, la mayoría cursan estudios de la familia profesional de la Informática y las Comunicaciones y, en menor porcentaje, pertenecen a las del Comercio y el Marketing, la Fabricación Mecánica, la Electricidad y Electrónica, la Administración y Gestión, el Transporte y Mantenimiento de Vehículos, la Sanidad, la Madera, Mueble y Corcho, la Seguridad y Medio Ambiente, la Imagen y Sonido, la Instalación y Mantenimiento, la Química, la Hostelería y Turismo, el Textil, confección y Piel, la Edificación y Obra Civil y las Artes Gráficas. Son alumnos procedentes de centros de las cuatro demarcaciones: Barcelona, ??Girona, Lleida y Tarragona.
Esta gran diversidad, tanto de empresas como de estudiantes permitirá, pues, la presentación de retos muy diferentes por parte de las primeras y la suma de capacidades muy diversas, por parte de los segundos, a la hora de dar solución.
Alta inserción laboral de los estudiantes de FP Dual
Según el Estudio de Inserción Laboral 2018 del departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, el 55% de los alumnos que habían finalizado los estudios de Formación Profesional el curso 2016/17 ya trabajaban nueve meses después, en exclusiva o compaginándolo con nuevos estudios. Un 36% habían continuado su trayectoria formativa y tan sólo un 9% se encontraba desocupado, sin trabajar ni estudiar y en búsqueda de trabajo.
Estos porcentajes son aún mejores en el caso de la FP Dual: los graduados que ya se habían insertado en el mercado laboral superaban el 65% y aquellos que se encontraban en paro y búsqueda de empleo no llegaban al 7%. Además, la inserción laboral subió el año pasado en 14 de las 23 familias formativas de la Formación Profesional y prácticamente un 82% de los encuestados valoraron el ciclo cursado como muy útil para su preparación y para la búsqueda de empleo .
Dualiza Bankia es el programa mediante el cual la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todos sus proyectos para fomentar y prestigiar la FP y su modalidad dual en nuestro país, convencidos de que sólo a través de más formación puede contribuir a tener una sociedad más cohesionada. La apuesta de Fundación Bankia por la FP se sustenta igualmente en los datos: según un informe elaborado con la Fundación SEPI, las empresas que cuentan en sus plantillas con técnicos de FP son más innovadoras, más competitivas, venden más y promueven empleo de más calidad.
Elementos como estos manifiestan los buenos resultados de esta modalidad de estudios, que permite la interacción directa del alumno con las empresas y el ámbito profesional y motivan el desarrollo de iniciativas como las 24H de Innovación Barcelona, ??que ahora impulsan el departamento de Educación con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual.
Las 24H de Innovación Barcelona
El Espacio Bital, en L'Hospitalet de Llobregat, acogerá los días 18 y 19 de diciembre esta primera edición de las 24H de Innovación Barcelona para Dualiza Bankia. Por primera vez en Cataluña, la iniciativa permitirá la interacción de numerosos estudiantes de Formación Profesional con diferentes empresas y organizaciones, en torno a un reto estimulante e innovador. Y esto será posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Generalidad de Cataluña, el ámbito empresarial y la comunidad educativa.
Con esta hackathon se pretende acercar el talento y el potencial creativo de la Formación Profesional en la empresa y, por ello, se propondrá a los alumnos, distribuidos en 24 equipos, dar respuesta a 24 retos empresariales en sólo 24 horas. Estos retos serán de diferentes especialidades: marketing, informática, salud, fabricación, electrónica, automoción o química, por ejemplo. Y sus soluciones podrán ser, de la misma manera, bien diversas: productos, software, servicios o creaciones artísticas, no habrá límite para la creatividad y originalidad. Los alumnos deberán, pues, de idear, prototipar y presentar una solución al reto que se les haya propuesto y, para hacerlo, tendrán a disposición diferentes herramientas que los ayudarán a elaborarla. Finalizadas las 24 horas, los equipos presentarán las soluciones y el jurado escogerá las mejores ideas, valorando las propuestas en base a criterios como la originalidad, creatividad e innovación de las soluciones y conceptos; el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible; la viabilidad técnica y económica o la relevancia y utilidad para las necesidades de los usuarios.
Se trata de un evento único, organizado y financiado por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y por la Fundación Bankia por la Formación Dual. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Instituto de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA), con sede en Francia, de la fundación CIMA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Red de Ateneos del Ayuntamiento de Barcelona . Precisamente, la implicación de esta Red de Ateneos aportará a los participantes el apoyo de la red de makers más importante de Barcelona y les dará acceso a herramientas tales como impresoras 3D, cortadoras láser o viniladores, entre otros.