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Anika Jansen: "La Formación Profesional puede ofrecer un mejor vínculo con el mercado laboral, en comparación con la universidad"
- La formación profesional es una parte elemental del sistema educativo
Carmen García
Madrid,
El número de matriculados en la Formación Profesional se ha incrementado un 21,4 por ciento, con respecto al curso 2012-2013, según la Estadística del alumnado de FP relativa al curso 2017-2018. Este dato apunta a la relevancia que está teniendo esta modalidad educativa hoy en día. Anika Jansen, economista del German Economic Institute, detalla cómo ve la evolución de la FP en su sector.
¿Qué importancia tiene la FP en la evolución de la educación?
La formación profesional es una parte elemental del sistema educativo ya que gracias a ella los jóvenes aprenden un oficio y las competencias que son demandadas por el mercado laboral. Al contrario de la educación general universitaria, la FP se enfoca más en habilidades prácticas y específicas. Esta modalidad es fundamental ya que el mercado laboral no requiere solo de competencias generales sino también de competencias específicas.
Sin embargo, en muchos países la imagen de la formación profesional no ha sido siempre la mejor y es percibida como una segunda opción. Eso es una pena ya que la FP puede ofrecer buenas salidas profesionales. Una modalidad muy efectiva de la FP es la FP dual, que significa que las personas se forman en dos lugares: tanto en los centros educativos como en las empresas.
"Con la FP Dual las personas se forman en dos lugares: en los centros educativos y en las empresas"
En Alemania la FP Dual tiene una larga tradición. La idea de aprender un oficio directamente en las empresas existe desde la edad media. En España la base legal existe solo desde el año 2012 aunque en la práctica, había proyectos de este tipo, como escuelas de aprendices en grandes empresas, mucho antes. Desde la introducción de la base legal, el sistema de FP dual ha ido ganando importancia y con eso la imagen de la FP ha ido mejorando.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema en comparación con otros?
Refiriéndose a la formación profesional dual, hay varias ventajas en comparación con la FP tradicional.
A nivel social y económico, la mayor ventaja es que asegura un ajuste eficiente entre la oferta y la demanda de competencias. Esto se da por dos razones. Primero, las empresas están involucradas en el proceso educativo y así pueden influir en lo que aprende el alumnado.
Segundo, en un sistema que requiere la participación de las empresas, ellas mismas sirven automáticamente para regular el número de egresados de cada profesión. Si las empresas no necesitan un trabajador no lo formarán. Eso impide que haya un exceso de trabajadores en una profesión que no se necesite. Regular eso sería mucho más difícil para los centros educativos o la administración.
El encaje entre competencias ofrecidas y demandadas por el mercado laboral contribuye a un menor desempleo juvenil y a una mayor competitividad de las empresas. Además hay efectos positivos para el presupuesto público ya que una parte de los costes está asumido por las empresas.
Otras ventajas fundamentales son la motivación de los aprendices y la eficacia de aprendizaje en el lugar del trabajo. Además, ofrece una posibilidad para jóvenes que tienen más talento manual.
"Ofrece una posibilidad para jóvenes que tienen más talento manual"
Desde el punto de vista empresarial, también hay varias ventajas. Las empresas dicen que los egresados de FP dual están más motivados, mejor formados, y tienen más conocimientos técnicos. La ventaja más relevante es que al contratar alumnos de dual se asegura que el aprendiz encaje mejor en la empresa.
¿Cuáles son los requisitos principales que exigen las empresas a la hora de contratar a los jóvenes?
Cada empresa tiene diferentes requisitos hacia los jóvenes. Eso depende de cada compañía y también de la profesión. Pero hay algunas competencias sociales transversales que son necesarias en todas las empresas como responsabilidad, motivación, iniciativa y trabajar en equipo.
Un estudio con aprendices alemanes ha demostrado que las capacidades de resolver problemas y la capacidad de expresión escrita y verbal son predictores de la productividad de los aprendices. Las empresas deben dar importancia a estos atributos.
Actualmente, ¿hay una buena relación entre la formación superior y el mercado laboral?
La formación superior se divide en dos tipos, la formación profesional y la formación académica. Mientras la formación profesional imparte competencias específicas, la formación universitaria tiende a ser más generalista.
Tradicionalmente la formación profesional ha sido menos popular que la la formación académica. Además, en muchos países desarrollados hubo una fuerte tendencia hacia la formación académica en los últimos años.
Al mismo tiempo, no siempre hay suficiente oferta laboral para académicos y muchos egresados de la universidad tienen dificultades para encontrar un trabajo. Esto está agravado por la falta de referencia práctica en muchas carreras universitarias.
La FP, al contrario, para ciertas tareas o ciertos puestos cumple una mejor función y por lo tanto puede ofrecer un mejor vínculo con el mercado laboral. Hay que concienciar a los jóvenes, pero también a los docentes y padres, que también la formación profesional da buenas salidas laborales.
"Hay que concienciar a los jóvenes, pero también a los docentes y padres, que también la formación profesional da buenas salidas laborales"
Sin embargo, eso no quiere decir que la FP pueda reemplazar la formación universitaria. Son dos vías igualmente importantes.
¿Están los docentes preparados para impartir consejos sobre la preparación del mercado laboral?
La orientación profesional es un elemento clave en el sistema educativo, ya que debería basarse en las habilidades y talentos de los alumnos. Para eso los docentes deben conocer bien las diferentes profesiones. En Alemania hay un centro donde docentes y alumnos pueden informarse sobre las diferentes profesiones que hay en el mercado.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta las necesidades del mercado laboral y de las empresas. Para ello, se necesita conocimientos sobre las profesiones que demanda el mercado laboral. Estas informaciones también se deberían recoger de una manera central permitiendo el acceso a los docentes y al público.
También se necesita el compromiso de las empresas en la orientación profesional. Se deben involucrar también en el proceso de orientación profesional ya que son los únicos que pueden mostrar la realidad empresarial de una forma auténtica. Ese compromiso puede ocurrir por ejemplo en la forma de ofrecer prácticas a los alumnos de la ESO. La experiencia en Alemania ha mostrado que ese compromiso también es una buena manera para las empresas de encontrar y seleccionar aprendices.
Como economista, ¿cómo visualizas la evolución de la educación superior?
La economía necesita diferentes competencias, entre ellos tanto profesionales como académicos. El sistema educativo debería asegurar la disponibilidad de esas competencias, y ambas de una alta calidad.
"Mi visión es que la imagen de la formación profesional dual se mejore"
Mi visión es que la imagen de la formación profesional dual se mejore fundamentalmente y que se perciba los dos caminos – formación profesional y universidad – como dos caminos diferentes pero igual de valor y de importancia. El gran reto es comunicar eso a los jóvenes y a la sociedad.
¿Cómo va a cambiar la visión del mercado laboral en un futuro?
No podemos prever lo que pasará en el futuro, pero actualmente hay muchos cambios sociales y tecnológicos que probablemente influirán al mercado laboral.
Por la automación y la digitalización otras competencias serán necesarias en el futuro. Allí no se trata solo de competencias de programación, sino también de aplicar las tecnologías digitales. Además, competencias sociales como responsabilidad, iniciativa y trabajar en equipos serán más importantes.
Además, hay que tomar en cuenta que la formación no concluye con la formación inicial. Con el cambio tecnológico, la formación continua se hará más importante.