Ecoaula
Moisés Nieto: "Recuperamos el vacío de profesionales de la confección que quedó en los años 2000"
- El IED es actualmente uno de los centros de estudios más innovadores en el campo del diseño
Noelia García
Madrid,
El IED Madrid acaba de designar al nuevo director de su Escuela de Moda. El diseñador Moisés Nieto, licenciado por IED en 2010, completó sus estudios en la misma escuela mientras colaboraba como ayudante del diseñador Antonio Alvarado, y lanzó ese mismo año su propia firma. Su propuesta trasladaba al mercado su tesis de final de estudios y pronto recibió el reconocimiento internacional en forma de numerosos galardones. El IED es actualmente uno de los centros de estudios más innovadores en el campo del diseño (moda, producto, interiores, audiovisual y business) a nivel mundial y, desde 1966, ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes disciplinas. El grupo italiano, fundado por Francesco Morelli, se caracteriza por aportar una visión global e internacional del diseño, a través de metodologías que promueven la innovación y realizando proyectos en colaboración con empresas. Hoy en día, el grupo IED España factura más de 29 millones de euros y anualmente acoge más de 3.300 alumnos en los 194 cursos que dispone en su oferta formativa. Más de 1.400 profesionales del mundo del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas.
¿Cómo afrontas este nuevo liderazgo en tu vida para llevar el IED después de haber estudiado aquí?
Principalmente es un reto súper importante para mí, porque después de haber estudiado aquí, dar el paso y convertirme en el director del departamento de moda es algo que me ha sorprendido porque no me lo esperaba, y sobre todo quiero que me sirva para aprender de nuevo, para reciclarme. Estaba metido en mi empresa y de repente esta ola de novedad para mí es nueva, por lo que lo afronto con muchísima ilusión, porque es un reto muy importante para mi carrera.
¿Qué es lo más difícil que te está resultando en cuanto a la dirección se refiere?
No lo veo difícil. En el staff de moda somos prácticamente una familia, por lo que nos repartimos tareas y estamos trabajando todos de forma transversal con otras direcciones, tanto visual como design. Para mí, el reto es pensar sobre todo en el alumno y estar innovando día y noche, porque la moda es innovación, con lo cual, mi reto es que la parte más tecnológica se mezcle con la parte más artesanal y que este cóctel sea el cóctel perfecto para los nuevos alumnos que se están preparando de cara al futuro.
¿Cómo se consigue eso? Es decir, hay muchos docentes y muchas veces en las universidades tradicionales hay demasiada endogamia, porque tienen otro tipo de mentalidad, la burocracia es dura para ellos y no pueden innovar constantemente...
En moda nosotros tenemos esa parte que es más abierta, no somos tan cerrados, por lo que la parte de creatividad, artesanía y tecnología la podemos utilizar cuando queramos. Tenemos un equipo de docentes increíbles que están a la orden del día, es decir, son profesores en su sector. Tenemos la suerte de rodearnos de un equipo muy bueno.
¿Qué es lo más tecnológico o innovador que tenéis a nivel de moda?
El "Innovation Lab", que es una sede que está en o Porto, Carabanchel, donde se hace una parte más grande de innovación y luego eso viene aquí y los alumnos lo ponen en práctica. Estamos desde la parte más artesanal de un sastre, una bordadora, alta costura, etc, hasta la parte mucho más tecnológica que se mezclan entre sí.
A nivel de empleabilidad, realmente ¿hay espacio todavía para los alumnos que salen del IED o de otro tipo de escuelas de moda?
El IED lo que tiene desde hace unos años son ciclos formativos donde formamos a profesionales del sector, es decir, patronistas, gente que confeccione, sastrería, etc. Con lo cual, estamos recuperando ese vacío que quedó desde quizás los años 2.000 donde se dejaron de formar profesionales del sector de la confección y lo estamos retomando nosotros ahora. Por otra parte, en IED formamos a alumnos 360, es decir, tú puedes ser una persona muy enfocada a la comunicación de la moda y manejar todo, o todo lo contrario, ser un profesional de la alta costura. Por ende, intentamos formar a todo este gremio.
Pero realmente cuando tú ves alta costura, salvo en la parte de los jóvenes talentos, están siempre las mismas personas. ¿Queda algún espacio?
Está creciendo muchísimo, de hecho, hay una evolución muy grande en ese sentido. El problema está en lo que los medios captan, porque hay una oleada muy grande de nuevos talentos que están triunfando fuera de nuestras fronteras y aquí no tienen ningún tipo de comunicación.
"Nos falta conocer cómo funciona una empresa, dónde enfoco mi producto, cómo hago una campaña de marketing, cómo me puedo diferenciar..."
¿Cuáles son los países en los que más demanda de talentos españoles hay?
Sé que hay muchos jóvenes que están triunfando en Europa, pero no sabría decirte qué países. Es verdad que Asia capta muchos alumnos para que trabajen en sus empresas porque es un país que está creciendo muchísimo en cuanto a moda, ya que quieren copiar el modelo español de Inditex, con lo cual demandan a muchísimos alumnos para trabajar allí.
¿Cómo veis vosotros el crecimiento de Asia, o concretamente China, quitando una gran parte del sector de la moda de España y Europa? Es decir, ellos confeccionan, diseñan, copian y están haciendo que desaparezcan una gran cantidad de profesionales. A ojos de mucha ciudadanía ya no hacen falta.
Sí que hacen falta porque ellos no tienen nuestra visión, son máquinas, no tienen esa parte creativa que tienen los europeos o los españoles. Nosotros tenemos una cultura, un don a la hora de crear que ellos no tienen. A pesar de que intenten copiar todo este sistema, no pueden hacerlo. La moda es marca España. Es verdad que están haciendo que desaparezca todo el diseño, todo el sistema de ventas, pero somos nosotros los que tenemos que ponerle remedio. Es decir, somos nosotros los que estamos consumiendo prendas de 9,99 con lo cual el problema también radica en nosotros y somos los que tenemos que ponerle una solución para consumir otro tipo de prendas, incluso hacer un consumo más responsable de moda comprando menos, pero de más calidad y de proximidad. Lo mismo que hacemos con la comida, que se haga con la moda, porque somos nosotros los que estamos echándonos tierra sobre nuestro propio tejado, comprando prendas a 9,99.
Claro, pero ahora mismo vas por la Gran vía y hay marcas que son bastante más elevadas. Zara ha incrementado sus precios, por lo que la gente fundamentalmente compra en rebajas. No obstante, Primark está siempre lleno. ¿Qué se puede hacer desde las escuelas de moda, o incluso a nivel gubernamental en España para luchar contra este tipo de cuestiones?
Lanzar el mensaje de hacer un consumo responsable de moda. Es decir, no podemos tener al mes 15 prendas nuevas de ropa, porque no tiene ningún sentido. Parece que estamos usando las prendas como si fuesen fatfood: yo como todos los días en un establecimiento comida que no tiene ningún tipo de calidad, ningún tipo de nutrientes, etc. Lo mismo hacemos con la ropa. Compramos prendas que no sabemos por quién están hechas ni con qué materiales. Tenemos que resetearnos y volver al consumo de antes de: me compro un abrigo, me compro un jersey, pero que esté hecho aquí, que sea de alta calidad y que perdure en el armario.
¿Consideras que esto influye en el tema de las clases sociales? Es decir, la gente que tiene menos poder adquisitivo va a comprar a Primark.
Ya, pero es que se ha educado a esa población a que compre en Primark, es el fallo, porque antes ese cliente compraba en el establecimiento de su barrio. Ahora mismo se ha educado al consumidor a que tiene que comprar mucho y muy barato, por lo que es un problema que nos atañe a todos. No es que sea por sectores de barrio ni económico, al contrario, se está educando a que cuanto más tienes, más vales, y es un error muy grande.
Desde el IED formáis a vuestros alumnos en este tipo de valores?
Nosotros hablamos cómo está la moda actualmente y somos claros. Es un sector que está creciendo muy rápido, en el que están apareciendo muchísimos puestos de trabajo que se están creando por la demanda de ofertas de los empleos, que ha cambiado mucho la forma de compra. Además, estamos metiéndoles asignaturas sostenibles, para que siempre tengan en mente en que lo que hacen tiene que ser sostenible.
¿Cuáles son en un profesional de la moda las carencias que tú cambiarías?
Nosotros en el IED formamos a los alumnos 360, pero es verdad que es el alumno el que tiene que elegir hacia qué rama quiere ir, porque la moda es muy amplia y en cuatro años no da tiempo a formar en una totalidad en todos los sectores. Yo lo que eché en falta en mi formación fue tener una visión más empresarial, que es lo que ahora intentamos inculcarles a los futuros diseñadores. Nos falta conocer cómo funciona una empresa, dónde enfoco mi producto, cómo hago una compañía de marketing, cómo me puedo diferenciar de las demás marcas, etc. Yo personalmente lo eché en falta porque me enfrenté al mercado sin saber nada, pero lo he ido aprendiendo poco a poco a base de caerme y levantarme.
¿Cuál es la asignatura más creativa que tenéis aquí?
En IED formamos muy bien a cómo presentar el portfolio del alumno. Nos diferenciamos por cómo son las presentaciones de nuestros alumnos, cómo le dan vida a sus proyectos. Formamos muy bien en proyecto en general, en cómo desarrollamos un proyecto de principio a fin.
A nivel empleo del IED, ¿qué porcentaje de alumnos consigue empleo nada más terminar sus estudios? ¿y a nivel emprendimiento?
Un porcentaje muy alto, porque no sólo salen como marca propia, sino que hay muchísimos trabajos a donde van directamente los alumnos. Tenemos una cantera enorme de alumnos que se van a trabajar a Inditex.
También hay un alto porcentaje de alumnos que emprenden, que prefieren hacer una marca o que saben cómo enfocar hacia donde se quieren dirigir. Son ellos mismos los que se dan cuenta que el sector de la moda a nivel joven diseñador está muy saturado, entonces los que lo tienen muy claro van directamente hacia ese camino.
¿Qué tipo de perfil de alumnos tenéis?
De todo. Ya no es como antes. Hay alumnos de todas las nacionalidades, de casi todas las edades, con una gran carga creativa, saben lo que quieren hacer, que saben que se van a enfrentar a unos años muy duros de trabajo. Además, tienen la mente muy abierta, me ha sorprendido lo mucho que ha evolucionado.
¿Cómo era en tu promoción?
No lo veo muy diferente, pero veo una sociedad muy inclusiva, los veo super abiertos en todos los sentidos, los veo muy informados de todo, ahora vienen muy preparados.