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La URJC asume totalmente la gestión de los grados de danza y finalizará la relación con el Instituto Alicia Alonso
- La coreógrafa manifiesta sentirse "consternada" ante esta decisión de la universidad
Europa Press
Madrid,
La Universidad Rey Juan Carlos ha decidido asumir totalmente la gestión de los grados de artes visuales y danza y da por finalizada la encomienda de gestión que mantenía con el Instituto de Danza Alicia Alonso cuando finalice el curso.
Así lo detalla el propio rector de la universidad, Javier Ramos, en una carta dirigida a los alumnos y difundida en la propia web de la institución para informar de la decisión del equipo de Gobierno municipal.
Ramos detalla en su misiva que la universidad había encomendado hasta ahora una parte "importante" de la docencia de estos estudios al Instituto de Danza Alicia Alonso, con el que durante 19 años "se ha mantenido una excelente relación".
No obstante, las "exigencias legales" y "los cánones de transparencia en los que quiere situarse la URJC, no permiten que la vinculación entre ambas instituciones, con relación a la docencia de grados oficiales, siga siendo la misma".
Al respecto, explica que la universidad prorrogó durante el curso académico 2018-19 la encomienda de gestión al instituto, con el objetivo de preparar esta "transición de manera adecuada" e "intentar llegar a un acuerdo" con sus responsables relativo a la impartición de otros tipos de estudios (títulos propios, títulos superiores, entre otros), que sí podrían ser gestionados por el instituto e impartidos en sus instalaciones.
Así, expone Ramos, desde el inicio del curso pasado y hasta hace unas semanas, los responsables de la URJC han "intercambiado" propuestas con los gestores del Instituto buscando una "salida consensuada al problema planteado".
"Ante la falta de acuerdo, la Universidad ha asumido la gestión completa de los grados oficiales, sin perjuicio de que en el futuro se pueda llegar a otro tipo de colaboraciones con el Instituto de Danza Alicia Alonso".
Finalmente, expone que ante esta fase de transición entre un modelo y otro de gestión de la docencia oficial se irá produciendo durante las próximas semanas, se informará adecuadamente el inicio de la misma.
"La Universidad se compromete a asegurar los cánones de calidad del grado y a mejorar sus instalaciones continuando con la oferta de unos estudios oficiales de prestigio internacional", ha recalcado Ramos.
Fuentes universitarias han explicado a Europa Press que en virtud de la encomienda de gestión se aportaban un millón de euros y la cesión de instalaciones de la universidad al instituto. Así, tras el periodo de auditorías encargado por la institución, se decidió que esta fórmula no era la correcta y en las negociaciones se planteó establecer al instituto como centro adscrito (privado e independiente) a la URJC, algo que fue rechazado.
Alonso dice sentirse "consternada" por la decisión
Por su parte, la bailarina y coreógrafa de origen cubano Alicia Alonso, quien en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press manifiesta sentirse "consternada" ante esta decisión de la universidad que lleva al instituto que lleva su nombre a afrontar "la más aguda crisis de su trayectoria y con evidentes posibilidades de desaparecer".
"Me parece una situación muy injusta que después de tantos años de esfuerzo y trabajo, y de haber realizado indudables aportes a la formación de profesionales en la especialidad y contribuir a la cultura danzaria de España (...) Sea esta la culminación de tan noble resultado", recalca.
El director del instituto Alberto García Castaño remitió una carta a los alumnos en la que también criticaba la decisión de la URJC para reivindicar que realizan una labor de interés general y servicio público de la que su entidad no obtiene beneficios.
A su vez, un grupo de alumnos del centro han señalado su "preocupación" por la situación que atraviesa el Instituto de Danza Alicia Alonso y no ven "justo" que su titulación corra a cargo "únicamente de la universidad".
En este sentido, exigen mantener el profesorado y docencia como estaba planteada anteriormente, una mejora de las instalaciones y clases prácticas acorde al nivel que viene desplegando el Instituto.