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Jaume Puy: "Quiero jóvenes investigadores para rejuvenecer las plantillas docentes en la universidad"

  • La participación más elevada en las elecciones fue la del Profesorado Doctor

Carmen García
Madrid,

El vicerrector de Investigación y candidato único a rector de la Universitad de Lleida (UdL), Jaume Puy, ganó las elecciones al Rectorado con un 75,2 por ciento de los votos válidos y un 24,8 por ciento en blanco. La participación más elevada ha sido la del Profesorado Doctor, seguida del Personal de Administración y Servicios y del resto de Personal Docente e Investigador, mientras que los estudiantes han sido los menos participativos.

¿Con qué retos principales se presenta en el Rectorado de la UdL?

La universidad de Lleida ha crecido en número de estudiantes y en titulaciones en los últimos años. Queremos consolidar esta oferta y proporcionar una formación de calidad a nuestros estudiantes. Debemos aprovechar el impulso tecnológico para hacer evolucionar los métodos de enseñanza y aprendizaje, impulsar más flexibilidad en el itinerario educativo y completar los conocimientos, pieza básica, con las habilidades que la sociedad demanda a los titulados. Por otro lado, queremos impulsar la investigación, tener más presencia en los grandes proyectos internacionales y trataremos de implicarnos más con las empresas e instituciones de un territorio que no tiene fronteras para mejorar el retorno a la sociedad. Vamos a ampliar el programa propio predoctoral y promoveremos un programa postdoctoral para incorporar investigadores de alto nivel que nos deben ayudar a rejuvenecer nuestra plantilla que en estos años de crisis ha sufrido fuertes restricciones de reposición. En diálogo con todos los estamentos implicados, nos proponemos ser más transparentes, eficaces y socialmente responsables, contando con un plan de difusión de la actividad y una coordinación de responsabilidad compromiso social, igualdad y cooperación.

Cataluña tiene las tasas universitarias más caras de todo el Estado español, ¿influye esto en la decisión de los alumnos a la hora de decantarse por esta comunidad autónoma para iniciar sus estudios?

Sin duda debe tener su influencia, pero también la tiene en este tema la oferta de titulaciones y el prestigio de las mismas. Tenemos estudiantes que vienen de fuera de Catalunya a estudiar a la Universidad de Lleida, porque no se imparte una titulación que les interesa en su entorno más inmediato o porque la UdL les ofrece el perfil formativo y el prestigio que buscan.

¿Cómo se encuentra el sistema universitario catalán? ¿Qué debería de mejorar frente a otros que están por delante?

Todos los sistemas son mejorables y también el catalán. Dentro de España, la UdL ocupa posiciones destacadas en los rankings en parámetros intensivos, es decir relativos al tamaño. Otros sistemas universitarios internacionales tienen mayor prestigio. En general, las ratios de recursos públicos de que disponen por alumno son mucho mayores. Deberíamos mejorar, pero también somos conscientes de que las universidades más dinámicas son hoy en día, además de centros de formación, centros de investigación y desarrollo profundamente imbricados con su entorno.

"Las universidades más dinámicas son hoy en día, además de centros de formación, centros de investigación"

Últimamente se ha hablado de la importancia de que la Universidad esté en constante relación con el mundo empresarial para la correcta formación de los alumnos, ¿cómo se encuentra la conexión de la de Lleida con la empresa?

Una de las especificidades de la Universidad de Lleida es que todos los estudiantes realizan prácticas curriculares en una empresa. Esto les permite tener un primer contacto con el mundo laboral. Por otro lado, y como hemos comentado, trabajaremos para mejorar la colaboración en investigación con empresas e instituciones para incrementar el impacto del conocimiento en la sociedad.

¿Cuál es la característica principal de la UdL que le hace atractiva frente a otras instituciones de educación?

He comentado la especificidad de las prácticas en empresas. En general esto es posible por la relación de proximidad que los estudiantes establecen con los profesores. La universidad y la ciudad ofrece también un entorno agradable para vivir la etapa formativa o para hacer la carrera académica en Lleida.

"Mi intención es que la UdL sea una universidad atractiva para que el personal altamente cualificado lleve aquí su carrera académica"

La brecha de género existente en la rama tecnológica sigue siendo una barrera que impide la igualdad en este ámbito, ¿tiene pensado tomar alguna medida para revertirla?

Este es un problema social complejo. Una muestra concreta del compromiso de la Universidad de Lleida para luchar contra esta barreras es el soporte que presta a la iniciativa "Per què no puc fer-ho" (¿Por qué no puedo hacerlo?), que presenta a alumnos y alumnas de secundaria las titulaciones de la UdL sin estereotipos de género, para combatir preconcepciones existentes, que a veces no tienen justificación alguna objetiva.

¿Qué importancia tendrá la investigación en la Universidad de Lleida?

No concibo una universidad sin investigación. Como anterior vicerrector de Investigación, creo acreditar mi preocupación por encontrar las mejores medidas que faciliten la investigación en la UdL. Quiero que sea una universidad atractiva para que personal altamente cualificado quiera llevar a cabo su carrera académica en la UdL.

¿Qué papel va a tener la internacionalización en la UdL?

Las tareas que hoy tiene encomendadas la universidad no pueden entenderse desde una perspectiva local. Titulados e investigadores compiten en un mundo globalizado. La universidad debe ser una plataforma de acceso a este mundo.