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Felipe VI insta a plantear "cuanto antes" soluciones educativas que permitan afrontar la transformación tecnológica

  • Ha aludido también a otros "desafíos" a los que se enfrenta España en el contexto de la educación superior

Europa Press
A Coruña,

El rey Felipe VI ha instado a las instituciones educativas, en el acto de apertura del curso universitario, a estar "preparadas" para atender "la inminente transformación tecnológica", para lo que ha considerado necesario "plantear cuanto antes" el modo de preparar a los jóvenes para los empleos digitales y "soluciones educativas" para abordar este nuevo escenario.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de La Coruña (UDC), ha aludido también a otros "desafíos" a los que se enfrenta España en el contexto de la educación superior. Entre ellos, ha citado "la mejora" de la inserción laboral de los titulados; la "modernización" del currículo de sus estudios; una mayor internacionalización o la captación de personas con talento investigador.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha defendido la necesidad de una nueva ley de universidades que dé al sistema universitario español "flexibilidad" para desarrollar "sus marcos estratégicos".

Esta ley la ha reclamado también el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas

Esta ley la ha reclamado también el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamandos, para garantizar "un marco general de financiación asociado a una rendición de cuentas coherente" y la "autonomía universitaria".

Retos de la Universidad

Antes de estas intervenciones, Felipe VI ha insistido en los retos a los que se enfrenta la universidad española, entre los que ha citado también "los nuevos modos de transferencia del conocimiento"; el "fomento" de las vocaciones científicas y los asociados "a los procesos de digitalización y robotización en el trabajo".

"Colectivamente debemos ser conscientes de que la tecnología y la automatización inteligente asumirán cada vez muchos más aspectos de las profesionales cualificadas", ha recalcado, aludiendo a la necesidad de saber adaptarse a los cambios que supondrá a nivel laboral y social. Por ello, ha defendido "fortalecer" los estudios en tecnología y computación.

Además, ha aludido al papel que las universidades tienen "en la articulación de la sociedad", y su contribución a la producción científica, por lo que ha apelado a mantener este "papel relevante en las sociedades venideras.

Ley de Universidades

Por su parte, el ministro Pedro Duque ha remarcado en que "ha llegado la hora" de que el sistema universitario tenga una ley de universidades, aunque ha instado antes a "plantear como sociedad qué reformas son imprescindibles".

Duque, que ha reivindicado la labor del Ejecutivo central "para mejorar el sistema universitario", ha considerado necesario "modernizar aspectos claves si queremos que sean actores centrales", ha dicho sobre las universidades y los retos a los que se enfrentan. Así, ha apelado a a asegurar que los avances en materia investigadora "garanticen el beneficio compartido".

El ministro ha abogado también por impulsar "las alianzas entre campus, más allá de los Erasmus". Además, ha aludido a la necesidad de trabajar para evitar "los desajustes" entre la preparación de los universitarios y sus problemas de inserción laboral.

Autonomía Universitaria

Respecto a la nueva ley de universidades, el presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba ha apelado al "consenso" político. No obstante, ha advertido de que "no puede ser excusa" para no plantear antes "herramientas legislativas" que reconozcan "la singularidad de la actividad universitaria y de la investigación" y den solución a las "trabas" actuales. Unas reformas, ha añadido, que garanticen "la autonomía universitaria" y sus "estándares de calidad".

En su discurso, ha reivindicado también el papel de la universidad y, en particular de la pública, frente a los que buscan "minar" su "reputación". Frente a ello, ha defendido la existencia de un sistema universitario "consolidado", recordando que España se sitúa "en el segundo país del mundo con más universidades dentro del 5% de excelencia universitaria por millón de habitantes".

Feijóo reivindica la Monarquía

El acto ha contado también con las intervenciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aprovechado el acto para reivindicar el papel de la Monarquía en la democracia española. "La Corona tiene una función de síntesis entre épocas, territorios y culturas" ha expuesto.

Por otra parte, como los demás intervinientes en el acto, ha subrayado el papel de la universidad. De ellas, ha dicho que son "un lugar idóneo para reflexionar sobre la década que se avecina" y , en especial, "sobre la fragmentación social y la consideración de la verdad como algo molesto o en todo caso prescindible".

Frentre a ello, ha reivindicado las "verdades compartidas" en un discurso en el que ha rechazado también que "la diversidad fragmente", ha afirmado citando como ejemplo las propias universidades.

Evitar la "Fuga de talento"

A su vez, el rector de la Universidade da Coruña(UDC), Julio Abalde, ha coincidido con el presidente de la CRUE en la necesidad de una nueva legislación estatal que garantice "una financiación estable y suficiente". "Urgen recursos económicos adecuados para evitar la fuga del talento", ha insistido.

"Los ajustes y los recortes aplicados durante la crisis nos han dejado con 10.000 millones menos de financiación", ha recordado Abalde para quien es necesario "encarar la recuperación del terreno perdido" fijando un marco presupuestario "suficiente".