Fortnite quiere ser un esport: Epic Games invertirá 100 millones en premios
elEconomista.es
Epic Games, compañía editora de Fortnite, quiere convertir su popolar videojuego en un esport. Para lograrlo no escatimará en gastos, y ha anunciado que invertirá 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros) en premios para competiciones organizadas en torno a su juego en 2018 y 2019.
"Nos estamos quedando muy atrás en el juego competitivo, pero nuestro enfoque será diferente: queremos ser más inclusivos y centrarnos en lo divertido que resulta jugar y ver partidas", asegura la compañía en un comunicado publicado el lunes. "Desde el lanzamiento de Battle Royale de Fortnite, hemos visto cómo crecía la pasión por competir de la comunidad y nos morimos de ganas de daros las herramientas para enfrentaros a los mejores".
En el mismo, asegura que explicará en las próximas semanas detalles sobre las estructuras competitivas y las plataformas elegidas para el formato competitivo. La casa editora del software, cuyo capital está controlado en un 40% por el gigante chino de internet Tencent, se negó a dar detalles sobre las competiciones que serán elegibles para las dotaciones.
La noticia no sorprenderá a los principales clubes de esports, que ya habían anunciado la creación de equipos de este juego. Es el caso de Fnatic, SoloMid, Method, FaZe Clan o Team Envy son algunos de los equipos internacionales que anunciaron en los últimos meses el fichaje de jugadores de Fortnite. En España, Team Heretics también ha creado una sección de Fortnite, comandada por Joan 'Keroro' Fernández y Jamal 'Rike' Fardas, dos youtubers con una gran trayectoria.
Cifras récord
Hasta hoy, el récord de dotaciones lo tiene el torneo 'International' 2017 de Dota 2, un juego del editor Valve en el que dos equipos deben atacar la base del otro. La competición repartió 24 millones de dólares, según AFP. Los más de 900 torneos de Dota 2 han recibido, en total, 141 millones de dólares para repartir desde el lanzamiento del juego en 2013, según la web especializada en esports Earnings.
Fortnite ha logrado ingresos por valor de 126 millones de dólares (106 millones de euros) solo en el mes de febrero, pese a tratarse de un juego gratuito, gracias a las compras in-app. El juego en modo 'Battle Royale' está disponible solo desde marzo en dispositivos móviles con iOS, pero aún no con Android. SensorTower apunta solo la versión móvil ya reporta más de un millón de dólares de ingresos por día. Solo este año el juego podría generar 500 millones en ingresos solo en dispositivos móviles.
Call of Duty lanza su Battle Royale
El 12 de octubre será una fecha clave para los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC; pero también sin lugar a dudas para Activision. Treyarch ha presentado hace unas horas Call of Duty: Black Ops 4, un juego que estará en el punto de mira por diferentes motivos. El primero de ellos y más importante es por aportar grandes cambios jugables a la marca, lo que supondrá el desembarco de la marca al modo Battle Royale, popularizado por PUBG y Fortnite.
Black Ops 4 supondrá la prueba de fuego para el futuro de la serie, y aunque por ahora parece que las expectativas juegan a favor de la acogida por parte de crítica y público, todo se decidirá el próximo mes de octubre.