Documentos Interes

Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

    Foto: Archivo.


    La Comisión de Economía del Congreso ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación con el voto del PP y CiU y tras incorporar medio centenar de enmiendas de la oposición. A continuación, la norma pasa al Senado para su tramitación, si bien deberá regresar a la Cámara Baja si se introducen nuevas modificaciones.

    Esta Ley introduce una serie de reformas que pretenden impulsar a las Cámaras como entidades de prestación de servicios, abogando por un modelo de Cámaras dirigido a resultados, todo ello con el fin de reforzar su eficiencia en el desarrollo de las funciones que se les atribuyen.

    Se mantienen sus funciones público-administrativas y refuerza su papel de apoyo a las pymes en la internacionalización y en el incremento de la competitividad. Además, aunque continúa la adscripción obligatoria para que las cámaras sean realmente representantes y "defensoras del interés general" de las empresas, esta obligatoriedad no conllevará ninguna obligación económica, que será voluntaria. Así, se trata de garantizar la financiación con aportaciones voluntarias y el cobro de los servicios prestados, pero también mediante convenios firmados con otras instituciones. Además, podrán gestionar fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la mejora de la competitividad empresarial.