Divisas

El euro cae con fuerza y llega a perder por momentos los 1,14 dólares


    elEconomista.es

    El euro ha llegado a perder durante la jornada los 1,14 dólares por el nerviosismo tras el desplome de la lira turca que ha llegado a caer casi un 20%. El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado preocupación por la exposición de algunos bancos europeos a Turquía. Estos niveles del euro son mínimos de un año.

    El euro se intercambia a 1,14 dólares, el mismo nivel que en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas pero muy por debajo de los 1,1575 dólares en las últimas horas de ayer.

    La depreciación de la lira turca se ha acelerado y llegado a caer un 20% frente al dólar por el nerviosismo y la pérdida de confianza de los mercados debido a las sanciones impuestas por EEUU y la interferencia del Gobierno en la política monetaria. A lo largo de la mañana la situación ha empeorado tras el discurso del ministro de Finanzas, Berat Albayrak, que supuestamente iba a presentar un nuevo modelo económico que ha quedado en nada, lo que incrementado el desplome de la lira y los activos turcos.

    Los bancos europeos más expuestos a Turquía son el español BBVA, el francés BNP Paribas y el italiano UniCredit, que hoy han caído en bolsa con fuerza.

    "El hecho de que sanciones económicamente irrelevantes tengan un efecto tan dramático en el tipo de cambio de la lira turca muestra algo muy claro: la desafortunada política monetaria y el temor a una presión política sobre el banco central han llevado el tipo de cambio de la lira a una trayectoria exponencial que sólo podría pararse con una acción decisiva del banco central", ha considerado el analista de Divisas de Commerzbank Ulrich Leuchtmann.