Divisas
El euro bate su máximo anual y se sitúa en su nivel más alto desde junio de 2005 frente al dólar
Ir de viaje a Estados Unidos se está poniendo cada vez más barato para los europeos. La moneda única europea ha alcanzado su mayor cotización frente al dólar desde junio de 2005 en los 1,2938 dólares. La debilidad del billete verde, ante las expectativas de que el organismo monetario de la mayor economía del mundo no vuelva a subir el precio del dinero en el país, es la principal causa de este movimiento en el mercado de divisas.
El dólar cae un 8% frente al euro en lo que va de 2006 y ahora apuntala su descenso con un retroceso del 0,65%, hasta 1,2927 unidades por euro. Pero la debilidad del dólar no sólo se revela respecto a la moneda de la Unión Europea. Marca su nivel mínimo frente al yuan chino y cae hasta los 115,65 yenes desde los 115,80 previos.
En cambio, el euro hace gala de una gran fuerza, lo que da a entender la confianza de los inversores en que el Banco Central Europeo (BCE) siga adelante con las subidas del precio del dinero. El organismo presidido por Jean-Claude Trichet ya elevó los tipos hasta el 3% en la primera semana del mes de agosto, lo que supone la cuarta subida en ocho meses. Así, el euro se sitúa en su nivel más alto frente a la moneda japonesa desde enero de 1999 en 149,54 yenes.