Divisas
La Fed corta las alas del dólar y le da nueva vida al euro
Ahora, la tasa referencial de la Fed se encuentra en 3,5 por ciento, mientras que las tasas oficiales de la zona euro se ubican en el 4 por ciento.
El billete verde, que venía recuperándose los últimos días frente a las principales divisas ha visto truncado su ascenso con la aparición sorpresa de la Fed. El dólar perdía terreno frente al euro (EURUSD), que a su vez saltaba a cotas de 1,4626 dólares después de tocar mínimos del día en 1,43, mientras que la libra (GBPUSD) subía a 1,9560 dólares desde 1,9520 y mínimos de 1,9340 dólares.
"La cuestión es qué va a hacer la Fed la próxima semana", comenta Gavin Friend de Commerzbank. Este experto cree que el banco central recortará entre 25-50 puntos básicos los tipos el 30 de enero para llevar dejar los tipos de interés hasta un mínimo del 2,00% al acabar el año.
Incluso si no hay otro recorte la próxima semana, los mercados van a aumentar sus expectativas de más recortes este año. "Esto debería afectar negativamente al dólar, particularmente frente al euro, que debería subir hacia zonas de 1,48/1,49 dólares", considera Friend.