Divisas

El nerviosismo de los inversores también castiga al euro



    El euro está siendo duramente castigado contra el dólar por las crecientes preocupaciones de que Francia pueda ser el próximo país con calificación crediticia AAA en ser degradado después de que Estados Unidos sufriera esa situación la semana pasada.

    La moneda común europea conservó sus fuertes pérdidas pese a que las agencias Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poor's ratificaron la máxima nota AAA para Francia con una perspectiva estable.

    El euro ha tocado mínimos de la sesión en los 1,4162 dólares, con caídas cercanas al 2%, aunque recupera posiciones.

    El franco suizo perdió terreno contra el dólar, aunque retomó su avance frente al euro después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) dijera que impulsaría significativamente la oferta de francos en el mercado en los próximos días, en un intento por detener la escalada de la divisa helvética a sus máximos históricos.

    Pero analistas comentaron que las medidas del SNB no harían mucho para frenar la inmensa demanda por el franco como refugio después de que la Reserva Federal resaltara el martes el debilitado estado de la economía estadounidense y prometiera mantener las tasas muy bajas por al menos dos años.

    "Los mercados aún están un poco nerviosos y hay bastante correlación entre los mercados accionarios y los movimientos del mercado cambiario", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "La debilidad de la confianza todavía está pesando sobre el apetito por el riesgo", agregó.