Divisas

El euro cae a mínimos de siete meses contra el dólar y de un año contra el yen



    Gráfico EURGBP Gráfico EURUSD

    La moneda única también sufre en sus propias carnes la creciente preocupación sobre la salud fiscal de los países como España, Portugal y Grecia. La aparente tranquilidad mostrada por el Banco Central Europeo (BCE) no ha detenido la sangría, que ha sido especialmente dolorosa en el cambio contra el yen.

    Los temores sobre España y Portugal se han incrementado, ya que los inversores especulan con que ambos países podrían enfrentarse a problemas de deuda similares a los de Grecia.

    "Los inversores no digieren con facilidad la crítica situación presupuestaria de algunos países miembros", ha comentado el experto en divisas de Bankhau M.M. Warburg & Co, Andreas Ertl.

    El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha reunido hoy y ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%, tal y como esperaba los mercados. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha intentado dar algo de apoyo a Grecia y por extensión a la zona euro, pero esto no ha frenado el castigo al euro.

    La moneda única ha llegado a caer hoy hasta el nivel de los 1,3728 dólares, el cambio más bajo contra el billete verde desde finales de mayo de 2009. El euro acumula en lo que va de año un descenso del 4% frente a la divisa estadounidense.

    Mayor castigo ha sufrido el euro contra el yen, que también sube respecto al resto de principales divisas. La moneda europea ha tocado hoy un mínimo en la sesión de 121,56 yenes con caídas superiores al 3%. Se trata del nivel más bajo desde el 24 de febrero de 2009.

    Erlt considera que tras la llamativa depreciación anotada hoy por el euro no es descabellado pensar que habrá nuevas caídas.