El yen, una apuesta bajista para 2010
Durante algunos meses, el yen había perdido el título de divisa más barata para tomar financiación. Los bajos tipos de interés en economías como EEUU restaban interés al la moneda japonesa como divisa de carry trade por excelencia. Pero esta situación cambiará y el yen puede verse fuertemente depreciado.
El escenario actual apunta a que, más pronto que temprano, vamos a ver los tipos americanos europeos o británicos retomar la senda alcista y alejarse de los niveles actuales cercanos a cero. Los tipos interbancarios ya empiezan a descontar las posibles subidas de tipos americanos y la probable estabilidad de los japoneses.
La última vez que el yen se situó como divisa más barata para la financiación, se desplomó más de un 7% en 5 meses y no sería extraño que asistamos a un escenario similar próximamente. Para echarle más leña al fuego, el Ministro de estrategia japonés en la jornada de ayer hizo pública su intención de marcar un objetivo mínimo de inflación en el 1%. La lucha contra la actual deflación se está convirtiendo en una de las prioridades del Banco de Japón (BoJ) y el gobierno nipón, pero, ¿cómo hacerlo?
La política monetaria esta ya maniatada con el nivel de tipos actuales cercanos a cero (lo que es claro es que no los subirán a corto plazo). En materia fiscal no tienen mucho más margen de actuación debido al alto endeudamiento público. ¿Qué queda?
Posiblemente el recurso principal, disponible en estos momentos es la recompra de bonos del estado japonés para inyectar liquidez al sistema, esto nos suena de algo ¿verdad? Las medidas de quantitative easing realizadas en meses pasados por EEUU y sobre todo por Reino Unido fueron una de las principales razones de los retrocesos de estas divisas en muchos de sus cruces. Sin duda otro factor bajista para el yen.
Si a todo esto le unimos el hecho de que las autoridades japonesas no deben estar especialmente preocupadas por la posible depreciación de su divisa (sino todo lo contrario) tenemos una apuesta bastante probable para los próximos meses, bajistas en yenes.