Gothus crece fuera con el aceite de Madrid


    Gema Boiza

    La compañía prevé llegar a los mercados de China, Singapur y Hong Kong antes de que acabe el año. En América está presente en México, Panamá y República Dominicana y busca entrar en EEUU.

    A esos planes de expansión en el mercado doméstico, los fundadores de Gothus suman los que tienen fuera de nuestro país.

    De hecho, la pretensión de los hermanos Garcerán es que el 80 por ciento de la producción anual de Gothus se venda en países internacionales. Si se les pregunta cuándo, la respuesta es clara: "lo antes posible".

    Doble objetivo: América y Asia

    Por el momento, Gothus ya puede comprarse, según los datos que Jaime Garcerán ha facilitado a esta revista, en Reino Unido, Alemania y Francia. Fuera de Europa, el aceite de oliva de esta marca madrileña también se comercializa en México, Panamá y República Dominicana. Precisamente es en este último país donde reside, a caballo con Miami, el otro socio y fundador de Gothus, el hermano de Jaime.

    Es desde allí desde donde José Garcerán pretende ampliar el peso de Gothus en el territorio americano. "Estados Unidos es un país que nos interesa mucho y la idea es contar con varios distribuidores por lo gigante que es ese mercado", sostiene Jaime Garcerán.

    En ese Continente los planes de los hermanos pasan por comercializar antes de que finalice este año el aceite de oliva Gothus en varios de los mercados de América Central y Latina. "Estamos ultimando detalles para finalizar las primeras exportaciones a Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica", asegura Jaime Garcerán.

    Y si uno de los focos para su exportación lo tienen en el continente americano, el otro lo han situado en el asiático, donde según nuestro entrevistado "ya tenemos varias vías abiertas para distintos países".

    En ese listado de posibles mercados se encuentran, según sus detalles, China, Singapur y Hong Kong. Aunque se mantiene cauto a la hora de señalar cuándo Gothus iniciará sus exportaciones a Asia, el directivo sí sostiene que en el plan trazado con su hermano la ecuación permite pensar que será antes de que acabe el presente ejercicio.

    Opciones en los países nórdicos

    De vuelta al Viejo Continente, Jaime Garcerán también sitúa en los países nórdicos un más que posible destino para los aceites Gothus. "Por el poder adquisitivo que hay en los países del Norte de Europa creemos que es viable empezar a trabajar allí".

    Ahora bien, para poder acometer todos estos planes de expansión y desarrollo de su aceite de oliva -sin olvidar el posicionamiento de la marca en España- Jaime Garcerán reconoce que él y su hermano tienen la puerta abierta a una ampliación de capital. "Para conseguir nuestro objetivo de estar en el top tres del aceite de oliva español premium, necesitamos abrir el capital de la compañía y captar socios", sostiene.

    Socios que, según afirma, podrían ser inversores nacionales o extranjeros y que, si todo sale según sus cálculos, habrán aterrizado en el capital de Gothus antes de los próximos dos años.

    Para éste, otra de las estrategias que los hermanos Garcerán han diseñado para este año pasa por llevar el aceite de oliva Gothus -la raíz etimológica del apellido familiar- a distintas ferias y concursos internacionales consagrados al oro líquido.

    En esa lista aparecen los concursos de Japón (Olive Japan Internacional Olive Oil Competition), China (China international olive oil competition), Francia (AVPA, París) y Suiza (Olive Oil Awards Zurich).

    A estos dos últimos mercados, como al resto de países europeos, Gothus también puede llegar gracias a la venta online de su aceite de oliva. Una venta que se canaliza vía Amazon y la página web de Gothus que redirige a su vez al consumidor al portal del gigante estadounidense del comercio electrónico.

    A la hora de defender el origen de Gothus como aceite de oliva de Madrid, Jaime Garcerán asegura que en la Comunidad de Madrid lo que ha faltado ha sido comercializarlo.

    "Lo que se ha hecho tradicionalmente con el aceite de oliva de Madrid ha sido venderlo directamente a granel y a Italia o a algún bróker andaluz. Ahora, con Gothus hemos decidido acabar con eso y dejar de vender a granel", sostiene. Y hacerlo, matiza, "sobre todo en los mercados internacionales, ya que en España el mercado del aceite de oliva está muy saturado", concluye.