Distribución

Los precios en el campo se desploman: a los olivareros españoles no les salen las cuentas

  • El sindicato agrario denuncia a Dia y Alcampo por vender por debajo de coste
Trabajadores recogiendo la aceituna.

Gema Boiza

El buen momento por el que pasa el aceite de oliva español, con un aumento de sus exportaciones y una mejora del consumo interno, no se está traduciendo en precios rentables para los olivareros. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Alimentación

Así lo afirma la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) para la que uno de los fallos de la ecuación está en que el aceite es usado como producto reclamo en muchas cadenas de distribución que operan en España, como Dia y Alcampo, a los que ha denunciado. Es la por la que ha pedido al Ministerio de Agricultura que convoque el comité de seguridad del acuerdo del aceite de oliva y exija a la industria y a la distribución que cumplan los compromisos adquiridos.

En su denuncia, Coag recuerda que en las últimas semanas el precio del aceite de oliva virgen en origen ha caído por debajo de 1,80 euros el kilo, lo que supone unas cotizaciones "muy alejadas de los costes de producción cuantificados por el Ministerio de Agricultura -a 2,49 euros el kilo-". Una situación que, a su juicio, contrasta con la de los principales países productores de aceite de oliva en la zona euro, como Italia o Grecia, donde el aceite cotiza a 3,40 euros el kilo y a 2,46 euros el kilo, respectivamente, o fuera de ella, como en Túnez, con una cotización de 2,41 euros el kilo. "No se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda.

Competencia debe clarificar si hay acuerdos o abuso de poder en el mercado para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha alguna estrategia para bajar los precios en origen, jugando con la ruina de los agricultores en regiones muy castigadas por la crisis y el paro", destaca Gregorio López, responsable del sector del olivar de Coag.

Esfuerzo no recompensado

En su opinión, esta situación hace que "el esfuerzo inversor realizado por agricultores y almazaras para conseguir una materia prima de máxima calidad no sea recompensado y esté pasando factura en términos de renta y empleo en zonas productoras".

Ante tal escenario, Coag ha pedido al Ministerio de Agricultura que convoque al Comité de Seguimiento del acuerdo para incrementar la valorización del aceite de oliva con el objetivo de estudiar medidas que reactiven los precios en origen. Además, reclama a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que exija a la industria y a la distribución que cumplan con los compromisos adquiridos. "En el mercado interior, casi el 70% del aceite envasado se comercializa con marca blanca y sigue siendo utilizado por súper e hiper como producto reclamo con ofertas y promociones muy agresivas. En estos momentos, la cadena de valor del aceite de oliva no da valor a los agricultores. Esta situación es recurrente e insostenible", puntualiza López.

Coag reclama también a Tejerina que impulse en la Unión Europea la actualización de precios de activación del sistema de almacenamiento privado, muy alejados -a su juicio- de los costes de producción presentes. "Necesitamos mecanismos de regulación más ágiles y eficaces que den cierta estabilidad a las cotizaciones del aceite de oliva", apunta.

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) cuantifican las exportaciones hasta el 30 de abril de 2014 en 611.200 toneladas, lo que significa un aumento del 80% respecto a la campaña pasada, en la que ya se alcanzaron cifras récord. A nivel interno, se han comercializado un total de 337.200 toneladas, con un incremento del 20% respecto a los datos de la campaña pasada.