Distribución

El grupo Eroski abandonará los 'números rojos' en 2016

  • Reduce deuda en 500 millones en 2015 por las desinversiones

Carmen Larrakoetxea

El presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, estima que para el ejercicio 2016 lograrán retornar a la senda de beneficios tras haber padecido ocho años de números rojos, desde que se desencadenase la crisis en 2008. "Las previsiones van en esa línea", aseguró en un encuentro con periodistas.

Esta vuelta a la senda de los beneficios se sustentará, según Markaide, sobre dos pilares: la clara mejora del resultado del negocio de distribución (que en la cuenta del ejercicio 2015 -aún no cerrada- aportará el mejor resultado ordinario desde 2008) y al esfuerzo de reducción de endeudamiento realizado por el grupo. "Hemos culminado el proceso de reestructuración de la red, lo que nos sitúa en lugares y negocios con mayor rentabilidad".

La reestructuración realizada por Eroski, explicó su presidente, les ha permitido "reducir el nivel de deuda de forma muy significativa", desde un endeudamiento bancario de 3.800 millones en 2008; a la renovación del crédito sindicado por 2.600 millones a principios de 2015; y la previsión de reducirlo hasta los 1.600 millones en el horizonte 2019.

Desinversiones recientes

El presidente del grupo de distribución especificó que las recientes desinversiones (venta de parte de la red de supermercados Dia y de la de hipermercados a Carrefour; así como activos inmobiliarios) han aportado 700 millones.

La mayor parte de estos ingresos se destinan a amortizar deuda y el resto a invertir.

Así, 500 millones han ido directos a amortizar endeudamiento bancario (350 millones para liquidar diversas partidas del crédito sindicado y otros 150 millones que arrastraban por la filial inmobiliaria Gonuri).

Por el lado del negocio, Markaide destacó los buenos resultados que está dando la nueva estrategia comercial, que está disparando sus resultados operativos hasta niveles previos a la crisis. En 2016 invertirá 90 millones en transformar red propia y abrir franquicias.