Distribución

Charter alcanza las 300 tiendas y los 300 millones de facturación

  • La franquicia de Consum logra en 2019 un ejercicio redondo
  • En la actualidad tiene 296 establecimientos en la franja este de España
  • Su objetivo es alcanzar en diciembre los 303 millones en ventas
Tienda de Charter en una gasolinera de Betxí (Castellón). EE

Dani Valero
Valencia,

Año redondo para Charter, la franquicia de Consum. La firma espera rebasar en el presente 2019 dos cifras simbólicas: la de los 300 establecimientos y la de los 300 millones de euros de facturación. En concreto, la marca cuenta actualmente con 296 franquicias en España, pero la previsión es alcanzar este ejercicio las 307. Y en cuanto a la facturación, el objetivo es superar los 303 millones.

"Nuestras previsiones son llegar a 29 aperturas este año, principalmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y alcanzar una facturación de 303,5 millones de euros, que supondría un 8 por ciento de crecimiento respecto a 2018. Este sería el primer año que superamos los 300 millones. El año pasado cerramos con 283 tiendas, una facturación de 280,3 millones de euros, un 15,58 por ciento más que en 2017 y 26 aperturas, y con una plantilla de 1.660 trabajadores, cifra que representa un 10,66 por ciento más que el año anterior", precisa a elEconomista Javier Andújar, ejecutivo de Franquicias Charter.

Todos los establecimientos con los que cuenta en la actualidad se encuentran en el arco mediterráneo. La marca tiene 150 tiendas en la Comunitat Valenciana (106 en la provincia de Valencia, 31 en Castellón y 13 en Alicante), 85 súpers en Cataluña (64 en Barcelona, 12 en Girona, cinco en Tarragona y cuatro en Lleida), en Castilla-La Mancha un total de 38 franquicias (21 en la provincia de Albacete, 15 en Cuenca y dos en Ciudad Real), en la Región de Murcia otros 12 supermercados, en Aragón un total de seis -todos en Teruel-, y cinco tiendas más en Andalucía (tres en Almería y dos en Jaén).

El modelo, según expone Andújar, "busca dar servicio a poblaciones pequeñas y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, como sería un Consum, pero que necesitan una buena instalación para comprar a diario". "Desde 1976, cuando abrimos la primera franquicia Charter, el negocio no ha dejado de crecer, aunque sí que es cierto que el ritmo de crecimiento se ha acelerado en los últimos cinco o seis años, con una media de aperturas de entre 25 y 30 tiendas por año y un crecimiento en ventas de dos dígitos", relata.

Así funciona la franquicia

Se trata de un modelo de supermercado "con una alta rentabilidad, margen de facturación garantizado por sección y rappel mensual por escalado de facturación y extraordinario fin de año por volumen de facturación y nivel de fidelidad", expone Andújar. "El franquiciado lo que quiere, fundamentalmente, es rentabilidad a la inversión que ha realizado y que le demos facilidades, tanto de pago, como de montaje, publicidad, etc. Consum les ofrece formación, tanto para el franquiciado como para el personal del supermercado, los equipos informáticos para la gestión... También aporta la logística centralizada y gratuita, con todos los servicios -frescos, refrigerados, congelado y seco-", indica.

"Además, la publicidad y cartelería son sin coste para el franquiciado que dispone de un plan promocional con ofertas mensuales y semanales proporcionado por Consum. Sin cánones ni royalties. También la adhesión gratuita al programa de fidelidad Mundo Consum con las mismas ventajas para los clientes de Charter. Además, el franquiciado tiene la ventaja de poder hacer el pedido inicial financiado sin intereses", precisa el dirigente.

El perfil de los franquiciados, según agrega, es el de personas jóvenes, de entre 30 y 40 años, "a veces con lazos familiares entre ellos porque se trata de una fórmula de autoempleo y una buena opción de negocio para invertir, con alta rentabilidad". "Al tratarse de un modelo de supermercado pequeño -entre 200 y 500 metros cuadrados-, es relativamente fácil de gestionar. Pero también contamos con empresarios que gestionan varias franquicias y han optado por este modelo por la rentabilidad y el bajo riesgo", explica.

Gasolineras, cooperativas, campings...

La apuesta de Charter por la capilaridad la ha llevado a situar sus franquicias en enclaves como cooperativas, gasolineras o campings. "A fecha de hoy, tenemos 34 tiendas Charter en estaciones de servicio y tenemos varios proyectos en marcha para el futuro. Gracias a las sinergias de ambos negocios -supermercado y gasolinera-, aporta un valor añadido al cliente final por la amplitud del horario y la posibilidad de apertura en festivos sin el inconveniente de entrar en las poblaciones con mucho tráfico.

Y no se trata de tiendas estándar de gasolinera, montamos auténticos supermercados en gasolineras, de entre 180 y 299 metros cuadrados de sala de venta. El número de referencias es igual al de una franquicia estándar Charter, y todas nuestras tiendas con gasolinera crecen a dos dígitos.

Y, en la misma línea, Charter también tiene actualmente 38 tiendas gestionadas por cooperativas. "Mayoritariamente están ubicadas en la Comunidad Valenciana, donde tenemos 32. En cuanto al surtido, lo habitual es que vendan también los productos de la propia cooperativa, como frutas y verduras, aceite, frutos secos, etc.", explica. Asimismo, también hay tres Charter ubicados en campings: uno en Alcossebre, otro en Torrent y el otro en Elche. En este caso el surtido también se adapta a las necesidades de sus clientes, con la oferta, por ejemplo, de neveras de hielo o utensilios de tiendas de campaña. "Es un poco como ocurre con las franquicias que están en zona de playa, que incluyen productos de bazar", indica Andújar.