Desastres naturales

Devastadoras lluvias provocan rotura de oleoducto en Ecuador



    El oleoducto estatal ecuatoriano sufrió una rotura debido a los efectos de las devastadoras lluvias que azotan al país, obligando a la suspensión del transporte de crudo pero sin afectar a la exportación, indicó el jueves la empresa Petroecuador.

    La empresa precisó que un deslave de magnitud, que destruyó unos 70 metros de la carretera cerca de la localidad amazónica de Baeza (este), produjo la rotura del ducto Transecuatoriano (SOTE), así como de una tubería utilizada para bombear combustibles.

    "Esta situación obligó a la empresa estatal a declarar en situación de emergencia al SOTE y al poliducto", señaló Petroecuador, que extrae un 51% de los 511.000 barriles por día (b/d) de crudo.

    Una fuente de la entidad, que pidió no ser identificada, manifestó a la AFP que "la situación no afecta a la exportación" de crudo, de alrededor de 67% de la producción y que en 2007 generó 7.428,4 millones de dólares.

    Petroecuador apuntó que frente al "desastre" puso en marcha un plan que contempla el cierre de válvulas, aislamiento del área afectada y la reparación de los daños, sin dar detalles sobre la cantidad de crudo derramado.

    Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, enfrenta desde enero el invierno más mortífero de la última década, que deja 16 muertos, además de unos 3,5 millones de afectados y unas 110.000 hectáreas de cultivos dañados, con pérdidas por más de 200 millones de dólares.

    SP/du