Desastres naturales
Bachelet ofrece ayuda para enfrentar la sequía en Chile
"El gobierno va a estar presente para ir en apoyo de quienes están con mayores dificultades para ayudarlos para volver a levantarse, no queremos que una sequía signifique tirar por la borda el esfuerzo de mucha gente", declaró Bachelet en medio de un recorrido por la zona agrícola de San Pedro, a unos 80 kilómetros al noroeste de Santiago.
La mandataria precisó que ya se han entregado más de 30 millones de dólares en ayuda, que incluye la distribución de agua y de forraje para animales en la zona centro sur del país, la más afectada.
Bachelet dijo además que a contar del miércoles se elevarán a 144 los municipios declarados en estado de emergencia agrícola, de los 135 actuales.
"Esta es una sequía enorme, grande, y a pesar que lo meteorólogos nos dan algunos indicios, no sabemos todavía cuanto tiempo va a durar", dijo la mandataria.
La presidenta llamó también a no malgastar el agua.
"Les queremos pedir a todos los chilenos y chilenas que no gastemos el agua, que evitemos las pérdidas dentro de las casas o que evitemos regar a la hora de más calor en aquellos lugares donde no están viviendo la sequía", exhortó.
nr/ml