Desastres naturales
El tráfico de trenes entre Ciudad Real y Jaén podría restablecerse esta tarde
No obstante, el ritmo de los trabajos dependerá de las condiciones meteorológicas, ya que la lluvia dificulta las labores que están llevando a cabo 25 operarios de mantenimiento desde ayer para dejar expedita la vía y reforzar la trinchera (muro de protección) que se derribó a consecuencia de las lluvias registradas, según han informado a Efe fuentes de Adif.
El desprendimiento, que se detectó ayer a las 17:15 horas de la tarde, ha afectado a un lateral de la vía férrea en un tramo en el que se circula "en trinchera", por debajo del nivel del suelo, entre Venta de Cárdenas y Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real.
La tierra que taponó la vía obligó a detenerse en Linares (Jaén) a un tren Talgo que cubría el trayecto Almería-Madrid, cuyo maquinista tuvo que detenerse.
Los pasajeros fueron trasladados desde Linares hasta Valdepeñas, en cuya estación volvieron a coger un tren para proseguir su viaje hasta Madrid.
El desprendimiento de tierra afectó también a un tren de larga distancia que cubría el trayecto Barcelona-Andalucía que tuvo que ser detenido en Almuradiel, donde sus pasajeros fueron trasladados en autobús hasta Córdoba. elp/ec/ero