Desastres naturales
Blanco dice que es pronto para avanzar alguna conclusión sobre las causas
Blanco se ha reunido esta tarde en Badajoz con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; y los presidentes de ADIF y RENFE, Antonio González y Teófilo Serrano, respectivamente, entre otros.
En una rueda de prensa posterior, el ministro ha iniciado su intervención dando el pésame a los familiares de las dos víctimas y ha deseando una pronta recuperación a los heridos.
A continuación, ha informado de que ADIF, Renfe y la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento han abierto una investigación para conocer las causas del accidente.
La Inspección de Trabajo también ha iniciado una "investigación de oficio por si se tratara de un accidente laboral", según ha apuntado, al igual que el juzgado correspondiente.
Blanco ha señalado que se están investigando "de forma pormenorizada todos los hechos y los protocolos de seguridad" para poder aclarar las causas de la colisión, que se darán a conocer "en cuanto la comisión de investigación que se ha activado en la mañana de hoy concluya".
A este respecto, ha subrayado que los protocolos de seguridad estaban "activados", pero que no se sabe "si hubo algún fallo humano y, por tanto, si no se respondió a los protocolos", dado que el lugar del accidente estaba "cerrado con una cadena que se iba activando o desactivando" por un operario.
El ministro ha agregado que se desconoce "si hubo fallo humano por parte del piloto que tenía que activar o desactivar ese cerramiento o simplemente por parte de la persona que estaba al mando del camión, que pudo haber saltado ese cerramiento", una hipótesis que se está investigando.
"No estamos en condiciones de afirmar cuál era la circunstancia de ese cerramiento en el momento en que se produce el accidente", ha precisado, al tiempo que ha destacado que su departamento había autorizado estas obras del AVE "de acuerdo a unas normas previamente establecidas".
Por último, Blanco ha garantizado que las obras del AVE no sufrirán ningún "retraso" y no ha podido anunciar cuando será restablecido el servicio ferroviario puesto que, para proceder a activar la línea "y trabajar sobre el tren", ha apuntado, se requiere del sí judicial y la juez encargada de ello "no ha autorizado todavía ese trabajo".