Desastres naturales
El incendio de Laza, próximo a su control, afecta ya a 1.600 hectáreas
La Consellería de Medio Rural informó esta tarde de que en este incendio, el más importante de los declarados este verano en Galicia, trabajan 37 brigadas (entre 5 y 7 trabajadores cada una) y cuatro pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 120 efectivos, 15 motobombas, 16 helicópteros y 14 hidroaviones.
Por otra parte, los incendios registrados en Xunqueira de Ambía y en Calvos de Randín, también en la provincia de Ourense, se encuentran ya extinguidos tras afectar, según la estimación provisional, a 460 hectáreas.
La superficie afectada en Xunqueira de Ambía es de 90 hectáreas, y en el caso del concello de Calvos de Randín el incendio fue mayor, ya que asoló 370 hectáreas, 15 de ellas arboladas y el resto de monte raso.
Según las mismas fuentes, en la provincia de Ourense permanecen activos, además de los incendios registrados en Laza, los de Chandrexa de Queixa y Castrelo do Val, mientras que el de Vilariño de Conso está controlado tras afectar desde el pasado día 30 de agosto a 213 hectáreas de monte raso.
También se encuentran activos otros fuegos en la parroquia de Parada da Serra, entre los municipios de A Gudiña y Castrelo do Val (Ourense), que ya afectó a 130 hectáreas y en el que trabajan 12 agentes forestales, 19 brigadas, 11 motobombas, una pala y 5 helicópteros.
En Requeixo, en Chandrexa de Queixa, permanece activo otro fuego que se inició a las 17:00 horas del lunes y que afecta a una superficie provisional de 300 hectáreas.
En este caso en las tareas de extinción trabajan 2 técnicos, 8 agentes forestales, 19 brigadas, 9 motobombas, 2 palas, 7 helicópteros y 8 aviones.
También hay incendios activos en Castrelo do Val, Cualedro y Verín, todos ellos asimismo en la provincia de Ourense, en cuyas labores de extinción participan medios terrestres y aéreos.