Desastres naturales

La UME moviliza a 350 personas a Ourense para luchar contra los incendios



    Santiago de Compostela, 1 sep (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha aumentado hoy los medios desplazados a distintas localidades de la provincia de Ourense para sumarse a la lucha contra los incendios forestales, de modo que hay hasta 350 personas, frente a las 55 movilizadas inicialmente en la jornada de ayer, según la Delegación del Gobierno.

    La movilización de estos medios obedece a la petición de la Xunta para poder combatir los incendios que desde ayer, sobre todo, asuelan a la provincia de Ourense, en donde se han producido varios incendios que en total han calcinado, según las primeras estimaciones de la Xunta, unas dos mil hectáreas.

    El personal y los medios desplazados por la UME se han movilizado desde el BIEM V con base en San Andrés de Rabanedo (León) y el BIEM I, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y están actuando en los incendios de Laza, Chandrexa de Queixa, A Gudiña y Calvos de Randín.

    Además, el Batallón de Helicópteros de Emergencias intervendrá en los incendios aportando tres helicópteros. Un primer helicóptero de transporte medio para apoyo a la unidad desplegada, un segundo con helibalde para ataque directo al fuego y, finalmente un tercero, EC-135, para control y coordinación.

    En la lucha contra el incendio de Laza, el más importante en Galicia en lo que va de verano, con más de mil hectáreas calcinadas, la UME participa desde primera hora de la tarde de ayer.

    A esta localidad se han desplazado 120 militares, un pelotón procedente del Destacamento permanente de la UME en la Escuela Naval de Marín y un segundo desde el BIEM V, en León, con seis motobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte, hasta completar un total de 24.

    Según la Delegación del Gobierno, en Calvos de Randín hay desplegado un helicóptero con brigada para refuerzo en gran incendio, en Chandrexa de Queixa hay dos helicópteros bombarderos, en A Gudiña un helicóptero con brigada para refuerzo en gran incendio y en Laza participan en el operativo contra el fuego un helicóptero con brigada para refuerzo en gran incendio y dos aviones de carga en tierra.