Desastres naturales
El Alcalde de Laza dice que el "inmenso" incendio no afectó a las reservas naturales
Después de tres días de intensos trabajos, el alcalde declaró a EFE que en principio el incendio "está controlado", aunque la Xunta no lo confirma, y no descarta la posibilidad de que "a lo largo del día se dé por extinguido, si no hay fuerte viento".
En lo que se refiere a los daños causados en Camba, zona incluida en la Red Natura, Morais destacó que el incendio finalmente no entró en el Parque do Invernadeiro y en la reserva natural de Edreira y Nebuiña, de gran importancia por su gran plantación de pinos y abetos.
Por ahora, el alcalde estima que se han quemado en torno a mil hectáreas de monte, de un total de 3.500 hectáreas.
Mientras el tiempo parece dar una tregua sobre la zona, el alcalde incidió en la importancia de que no aparezca de nuevo el viento, dada la ubicación del fuego.
"Se trata de una zona muy difícil con una sola pista central de acceso, que es la de la estación de Manzaneda", con "vaguadas importantes", añadió.
En estos momentos, el principal foco está en una zona de matorral, que aunque de indudable valor, no es de la magnitud del parque natural y de la reserva, ambas de "incalculable" valor medioambiental.
En los trabajos de extinción se sumaron ayer a los equipos de la Xunta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de varias brigadas rápidas de todo el Estado, en el incendio más importante de Galicia en lo que va de verano.
El incendio se inició el pasado domingo sobre las 16,00 horas, y el viento, las altas temperaturas, así como las características del terreno propagaron las llamas hasta alcanzar ayer unas 1.000 hectáreas quemadas.