Desastres naturales
La operación de la DGT comienza con las retenciones habituales de los viernes
En la carretera de A Coruña se registran diez kilómetros de retenciones a la altura de Las Rozas debido a un accidente, según datos de la DGT, que también reflejan que se circula con alguna dificultad en otras salidas de Madrid -por la A-1 y A-5-, como es habitual a esta hora otros viernes de la época estival.
Además, pasadas las tres de la tarde, hay problemas circulatorios en la M-40 por Coslada y en dirección a la A-3, y también en Barcelona por la B-10; en Valencia por la CV-500 en dirección Sueca, y en Sevilla por la S-30.
Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta operación especial para controlar los 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido que se esperan que se produzcan con motivo del final de las vacaciones de agosto.
Durante el fin de semana confluirán en las carreteras, especialmente el domingo, los conductores que regresan de sus vacaciones de agosto, con los que las comienzan, pero además estarán los que se mueven habitualmente durante los fines de semana del verano.
El subdirector general de Tráfico, Federico Fernández, en declaraciones a Efe, ha recomendado a los conductores que eviten viajar entre las cinco de la tarde y las once de la noche del domingo, cuando se puede producir el mayor movimiento de vehículos en dirección a las grandes ciudades.
También les ha aconsejado que estén atentos a la conducción porque la distracción está siendo una de las causas más importantes de los últimos siniestros más trágicos, como lo es por ejemplo encender o apagar un cigarrillo, algo que, además de poder provocar un accidente, puede también producir un incendio forestal si el conductor o sus acompañantes arrojan la colilla por la ventana.
Y sobre todo, en estos días de ola de calor en los que las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunas zonas: "Es un riesgo que no debemos asumir y que está en nuestra mano evitar", ha recalcado Fernández, quien ha recordado esta prohibición, castigada en el permiso por puntos, que aparecerá también estos días en los paneles informativos de Tráfico situados en las carreteras.