Desastres naturales

Reyes y Príncipes envían telegramas de pésame al primogénito de Carlos Hugo



    Madrid, 18 ago (EFE).- Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de pésame al hijo mayor de Carlos Hugo de Borbón Parma para expresar sus condolencias por la muerte del histórico dirigente carlista, fallecido hoy en Barcelona a los 80 años.

    Fuentes de la Casa del Rey han informado a Efe de que, en el mensaje dirigido a Carlos Javier de Borbón Parma, Don Juan Carlos y Doña Sofía manifiestan su "sentimiento de pesar" por la "triste noticia" y se unen "al dolor de toda la familia", con un especial recuerdo para las hermanas y los hijos del fallecido.

    En similares términos se pronuncian Don Felipe y Doña Letizia en su telegrama de pésame a Carlos Javier por la muerte de su padre.

    Los restos mortales de Carlos Hugo de Borbón Parma, fallecido en un centro médico de Barcelona como consecuencia de un cáncer, serán enterrados en la localidad italiana de Parma, después del funeral que se celebrará mañana por la tarde en el Tanatorio de Sant Gervasi de la capital catalana y de que el cuerpo sea trasladado a Holanda, donde tenía el título de príncipe.

    Desde Barcelona, en fecha no precisada, los restos serán trasladados primero a la capilla "Koepel van Fagel", en las inmediaciones del Palacio Noordeinde de La Haya -residencia oficial de la reina Beatriz de Holanda- y posteriormente a la localidad italiana de Piacenza y a Parma, donde serán inhumados en la cripta familiar de la iglesia Steccata.

    Además se celebrará un funeral en Madrid, si bien la Casa Real holandesa no ha especificado ni el lugar ni el día para esta ceremonia religiosa.

    Duque de Piacenza y Parma, Carlos Hugo nació en París el 8 de abril de 1930 -como primer hijo varón de Javier de Borbón Parma y Braganza y de Magdalena de Borbón Busset- y se casó con la princesa Irene de Holanda en 1964, para lo cual la hermana de la reina Beatriz se convirtió al catolicismo.

    La pareja, que se divorció en 1981, tuvo cuatro hijos: Carlos Javier, Margarita, Jaime y María Carolina.

    Carlos Hugo era descendiente directo por vía paterna, al igual que la Casa Real española, de Felipe V, primer rey Borbón en España.

    En 1975, tras la abdicación de su padre, se convierte en cabeza dinástica de la Casa Borbón Parma, la rama carlista que pretendió situar a los Borbón Parma en el Trono de España.

    En 1977 fue elegido presidente del Partido Carlista, que abandonó en 1979 tras intentar sin éxito conseguir un escaño en las elecciones generales.

    En marzo de 1978 declaró no tener ninguna pretensión de aspirar a la Corona española.