Desastres naturales
IU considera a la Xunta parcialmente responsable de la muerte de los brigadistas en el incendio
En un comunicado, la citada formación política sin representación en el Parlamento de Galicia, expresa su solidaridad con familiares y compañeros de las víctimas, pero apunta que la muerte de los dos agentes "no es un hecho fortuito debido exclusivamente a condiciones meteorológicas".
Al contrario, opina que esta situación "se debe, en parte, a la política temeraria que la Xunta de Galicia está desarrollando en la contratación y gestión de personal de extinción de incendios".
Critica que la Xunta "modificó perniciosamente este año el sistema de contratación, minimizando la experiencia del personal a favor de una proba física" consistente en "caminar 4 kilómetros con una mochila de 11 kilogramos a cuestas en un tiempo máximo de 24 minutos".
La formación política considera que "las escasas 16 horas de formación en aulas masificadas de 50 a 60 trabajadores no son suficientes para este peligroso trabajo".
Por ello, denuncia la "ineptitud e irresponsabilidad" de la Xunta que "obliga a desarrollar labores de extinción de incendios, propias de bomberos forestales profesionales, a trabajadores con baja cualificación laboral y escasa formación, con riesgos para su salud y para la seguridad ciudadana en general".
El PSdeG y el BNG han criticado reiteradamente en los últimos días al actual Ejecutivo de la Xunta, gobernado por el PPdeG, su "irresponsabilidad" en la gestión de la información sobre los incendios forestales así como en la política de prevención.