Desastres naturales
El Hospital de Arriondas sigue cerrado tras la riada que alcanzó un metro de altura
Según ha señalado a Efe el director de Gestión, Ángel Cartón, la plantilla del centro sanitario colabora hoy en las tareas de limpieza del hospital con el operativo desplegado en Arriondas, pero aún se desconoce cuándo se podrá recuperar la actividad normal.
Tras restablecerse a última hora de la tarde de ayer el suministro eléctrico, los facultativos han comenzado a atender a los pacientes que acceden al centro a pesar de que están suspendidas todas las consultas previstas.
Cartón ha indicado que la inundación afectó fundamentalmente a las dependencias de gerencia, suministro y farmacia, aunque la rápida actuación del personal del centro permitió recuperar todas las historias clínicas y los equipos informáticos, lo que ha posibilitado que hoy puedan trabajar y atender algunas consultas.
El centro sanitario tuvo que ser evacuado ayer por la mañana ante la intensidad de la riada y los sesenta pacientes que se encontraban internados fueron trasladados en lanchas neumáticas hasta las ambulancias que los condujeron al Hospital San Agustín de Avilés.
En este sentido, uno de los facultativos que ayer se encontraba trabajando en el Hospital del Oriente, Amando de Lamo, ha señalado hoy a Efe que, aunque la situación "no se podía haber evitado" por el espectacular incremento del caudal de los ríos que lo circundan, sí se podía haber dado antes la orden de evacuación del centro.
"Deberían haber acelerado la cadena de decisiones porque, desde que comenzó a inundarse el hospital, los pacientes ya estaban clasificados por orden de gravedad", ha indicado.