Siemens crea la turbina de gas más eficiente y ecológica
Hasta 40.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año. Es ta es una de las consecuencias directas que tendrá sobre la sostenibilidad del medio ambiente la creación de la turbina de gas más eficiente del mundo, desarrollada por Siemens y en instalación cerca de Ingolstadt, en la región alemana de Baviera.
Esta reducción del CO2 lanzado a la atmósfera, equivalente a las emisiones anuales de 10.000 vehículos de tamaño medio con un recorrido de 20.000 kilómetros, se consigue gracias a una eficiencia de la turbina del 60 por ciento, un 2 por ciento más que el máximo registrado hasta ahora. Las altas temperaturas a las que puede funcionar el generador, para lo que se han desarrollado, entre otras, superaleaciones monocristalinas muy resistentes al calor, así como su sistema de refrigeración, permiten su uso en centrales eléctricas de ciclo combinado (gas-vapor).
La potencia que pueden alcanzar estas plantas con un generador de este tipo ronda los 530 megavatios, energía suficiente para cubrir las necesidades de una ciudad de más de un millón y medio de habitantes, según Siemens.
Ventajas del ciclo combinado
El rendimiento de este tipo de turbinas, que se determina mediante el cociente entre potencia eléctrica generada y el Gas Natural consumido, se aprovecha en mayor medida en operaciones de ciclo combinado en plantas que tengan generadores de gas y vapor. La tecnología empleada para estos ciclos combinados permite aprovechar la energía calorífica excedente de la turbina de gas para generar vapor, el cual, después de pasar por una turbina destinada para él, genera más electricidad.
Las temperaturas que se pueden alcanzar dentro de este generador se aproximan a los 1.500 grados centígrados, un calor casi suficiente para fundir el hierro. Cada uno de los 250 álabes, las paletas curvas de la turbina que reciben el impulso del fluido, tienen la potencia de 10 coches deportivos y son capaces de soportar una fuerza centrífuga 10.000 veces por encima de su propio preso.