Deportes

Operación Galgo: la juez desvincula a Marta Domínguez del tráfico masivo de dopantes

    Marta Domínguez en una imagen de archivo


    Nuevo giro en la Operación Galgo. La juez de instrucción del caso, Mercedes Pérez Barrios, ha decidido desgajar el proceso contra esta trama de dopaje en cuatro acusaciones distintas. Una, contra Eufemiano Fuentes, su hermana y sus colaboradores; otra contra Alberto García; una tercera contra César Pérez y una cuarta contra Marta Domínguez. Este paso, ya previsto un auto del 25 de enero, tiene, básicamente, dos lecturas: Marta Domínguez no participó de la red de tráfico de Eufemiano Fuentes, pero sí existen sospechas de que suministrara sustancias dopantes a título particular a Alberto García y Eduardo Polo. Esto es: Marta no sería una traficante masiva, sino una traficante ocasional y de menor escala.

    Esta información, desvelada en la madrugada del jueves al viernes por el diario El Mundo (diario al que Marta concedió este martes una entrevista en exclusiva) vendría a confirmar la complejidad de esta Operación Puerto y confirma que algunos implicados tenían conexiones entre sí, pero que no todos forman parte del mismo saco, no todos ejercían como suministradores habituales y reiterados de sustancias prohibidas.

    Marta Domínguez: suministradora ocasional

    Ese sería el caso de Marta Domínguez. Según la investigación, la palentina podría haber suministrado, en cooperación con el fisioterapeuta Manuel Corral, medicamentos vetados al atleta no profesional Eduardo Polo.

    Por otro lado, Marta también está siendo investigada por vender al atleta profesional Alberto García un esteroide anabolizante llamado trembolona, que según las escuchas de la Guardia Civil, recibiría el nombre clave de 'oro' en las conversaciones entre ambos investigados.

    Además, Marta Domínguez sigue estando imputada en este proceso por posible delito fiscal.

    Marta pudo recibir sustancias dopantes

    Si la atleta es una de las cuatro nuevas partes de este proceso, otras dos son, por un lado Alberto García y por otro César Pérez.

    Ambos estarían implicados por suministrar, a su vez, a Marta Domínguez sustancias dopantes. En caso de comprobarse su culpabilidad, se podría también demostrar que la palentina sí se dopó.

    Eufemiano Fuentes, líder de una trama mayor

    En otro de los 'grupos' resultantes de esta división llevada a cabo por la jueza se encontrarían el doctor Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y sus colaboradores (entre ellos el ciclista suicidado Alberto León).

    Todos ellos estarían siendo investigados por "delito de dopaje y blanqueo de capitales o alternativamente contra la hacienda pública", esto es: tráfico a mayor escala de sustancias dopantes y evasión de impuestos.