Deportes

Rita Barberá quiere llevar los Juegos Olímpicos a Valencia



    Valencia podría tomar el relevo olímpico en España a Madrid. Esa es la intención de su alcaldesa, Rita Barberá, que se reunirá el próximo mes con el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), Jacque Rogge, para tantear las opciones de cara al futuro.

    La capital del Turia es una ciudad que está muy ligada, especialmente en los últimos años, al deporte de élite. La America's Cup de Vela, el Gran Premio urbano de Fórmula 1 o el Mundial de motociclismo en Cheste son algunos de los ejemplos que reflejan el interés valenciano por el deporte.

    Por ello, una delegación del Ayuntamiento de Valencia se desplazará durante el primer mes de 2011 a la sede del COI, en Lausana (Suiza), con la intención de conocer la opinión de Rogge, según informa Marca. Hay que decir que estaríamos hablando, como muy pronto, de los Juegos que se celebran en 2020.

    La duda de Madrid

    Madrid no tiene decidido si se volverá a presentar, tras los fiascos de 2012 y 2016, y su alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón, no parece estar muy por la labor de de aventurarse de nuevo en un proyecto olímpico.

    ¿Tiene Valencia opciones de ser olímpica? Hay una norma no escrita que indica la necesidad de que una candidata a los Juegos debe tener un área metropolitana superior a 1,5 millones de habitantes, cifra que superaría Valencia.

    Para 2020, ya hay varios aspectos claros: no se presentará ninguna ciudad estadounidense ni París, y es segura la candidatura de Estambul, Tokio, Roma, y una representante de Sudáfrica, que bien podría ser Durban.