Deportes
"Estás despedido Manolo", último episodio del caso Marca-Pellegrini
La victoria del Barça ante el Valladolid no sólo pone punto final a la Liga y al sueño del Real Madrid. También cerrará el ciclo de Pellegrini en el equipo blanco y la eterna petición de cese con la que el diario Marca ha presionado al chileno desde sus primeros partidos al frente del Real Madrid.
La presión ha sido tal, que el rotativo ha protagonizado polémicos titulares fuertemente criticados por parte de la profesión. El último, tras el empate merengue en Málaga, ha levantado una cascada de reacciones. "Manolo, estás despedido", reza la primera página de su edición en este lunes.
"Ya dejamos escrito aquí que Eduardo Inda carece del menor sentido de la sutileza. Su fórmula no puede ser más rudimentaria: Derrota del Madrid = Careto de Pellegrini + Invitación a largarse", explica el blog La Libreta de Van Gaal, habitual analista de la prensa deportiva diaria.
"MARCA es un gran periódico en el que trabaja gente buenísima. Que las portadas y la línea de un ser de otro planeta no nos impidan verlo. Debe de ser duro estar ahí dentro y ver la forma en la que se ha radicalizado un diario que antes era una referencia informativa. Ahora no", critica con dureza desde su Twitter Juanma Castaño, presentador de 'El día después' de Canal +.
"Es fácil criticar a los demás y su trabajo periodístico. Dan lecciones de ética y no se miran dentro. Hay vídeos, textos y sonidos de sobra. ¿Resultadismo puro y duro? Resultados del Madrid. Subcampeón. ¿Le gusta al madridismo? Alcorcón! Lyon! Total: fracaso. Y ya está", responde Paco García Caridad, director de Radio Marca, a estas críticas vertidas sobre el periódico de Unidad Editorial.
Historia de una presión prolongada
Lo cierto es que este último episodio no es más que el enésimo de lo que ciertos sectores consideran como una "campaña" en toda regla del rotativo contra Pellegrini. Desde que el equipo fuera eliminado de la Copa del Rey, Marca ha cargado con dureza con todo lo que ha hecho Pellegrini. Nada le parecía bien. Todo eran errores.
En aquella ocasión su portada fue contundente: "Vete ya" afirmó en primera plana. "Fuera", resumió con un juego de palabras tras la eliminación ante el Olympique de Lyon de la Champions aclarando, por si había dudas, sus intenciones con un "Adiós Champions. Adiós Pellegrini".
Ejemplos que incluso se han mezclado con otras debilidades del diario que dirige Eduardo Inda. Durante toda la temporada, el rotativo ha alabado con a Guti y éste le ha recompensado con entrevistas y exclusivas frecuentes.
Mezlca de factores que terminó derivando en una intensa defensa del mediocampista recibida por parte de Marca. "Pellegrini no deja que Guti se despida del Bernabéu", afirmó el rotativo acusando al técnico de no sustituir al 14 para que se despidiera del estadio en su probable último partido en el feudo madridista.
El técnico, sin embargo, aclaró más tarde que Guti le había pedido seguir hasta el final del partido.