Pradillo de Cameros se viste de colores con almazuelas en ventanas y balcones
Unas 20 artesanas procedentes de la sierra riojana de Cameros y otros pueblos de esta región, Navarra y Álava, han participado en la VII Fiesta de las Almazuelas Colgadas, a la que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno riojano, Leonor González Menorca.
Se trata de una iniciativa original que comenzó en 2011 con el objetivo de promocionar esta artesanía textil tradicional propia de los pueblos de montaña en las sierras de La Rioja, donde en los años 80 se abrió el primer taller de elaboración de almazuelas, en Villoslada de Cameros, de la mano de Lola Barasoain.
Este año, por primera vez, la fiesta se ha querido extender a todos los pueblos de la comarca de la Sierra de Cameros, por lo que se ha invitado a los ayuntamientos y asociaciones para que los vecinos cuelguen también almazuelas en sus casas, ya que se trata de una artesanía textil tradicional que representa a todos los pueblos de Cameros.
Otra novedad ha sido un Taller de elaboración de una almazuela conjunta en el Prado, a la sombra de un tilo, en el que han participado diferentes artesanas.
También ha habido paseos guiados por el Pradillo de Cameros -localidad situada a unos 40 kilómetros de Logroño- para conocer las características y técnicas de las almazuelas colgadas y, al final del día se ha sorteado una almazuela.
Un mercado de alimentos tradicionales y otras artesanías, degustaciones de pinchos, cervezas artesanas y comida popular -patatas con chorizo a la camerana y fardelejos de Quel- han completado el programa de esta séptima edición, organizada por la Asociación Cultural San Antonio de Pradillo y la Asociación ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros.
Para la artesana Margarita Barrio "la almazuela nace en la cabeza y lo que cuenta es impresionante" y "el tiempo es un ingrediente básico para elaborarlas pero que nunca hay que medir".
Según otra de las artesanas participantes, Regina Margo, para construir una almazuela es importante "dejarse llevar por la imaginación y la creatividad, el resto es jugar con los colores".