Cultura

La OMS dice carne procesada puede provocar cáncer y carne roja podría causarlo



    Comer carne procesada puede causar cáncer de colon en humanos, mientras que el consumo de la carne roja es una causa probable de la enfermedad, según los hallazgos de varios expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el lunes, que podrían avivar el debate sobre los beneficios de una dieta basada en el consumo de carne.

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), situada en Francia y que forma parte de la OMS, colocó a la carne procesada, como perritos calientes y jamón, en el primer puesto de esta lista, que incluye también al tabaco, el amianto y los humos diésel, al constatar que existen "evidencias suficientes" que los vinculan con el cáncer.

    "Para una persona, el riesgo de desarrollar cáncer de colon por el consumo de carne procesada es pequeño, pero el riesgo se incrementa en función de la cantidad de carne que se consuma", informó en un comunicado Kurt Straif, jefe del Programa Monografías del IARC.

    En el grupo de carne roja el IARC incluye vacuno, cordero y cerdo, clasificados como "posibles" agentes cancerígenos, que se colocan en la lista del grupo 2A, en que también sitúa al herbicida glifosato.

    La IARC encontró "evidencias leves" entre la carne roja y el riesgo de contraer cáncer de colon, pero también observó nexos con el cáncer de páncreas y de próstata.

    (Información de Gus Trompiz; Editado por Andrew Callus; Traducido por Ana Vicario)