Volkswagen sufre su mayor caída en bolsa por crisis emisiones en EEUU
La mayor automotriz de Europa está acusada de diseñar software para modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañaba a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, y podría afrontar una multa de hasta 18.000 millones de dólares, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, expresó su preocupación por el impacto de lo que definió como "un mal caso" para la vital industria de automoción del país e instó a VOLKSWAGEN (VOW.XE)a aclarar totalmente las acusaciones.
"Comprenderán que estamos preocupados de que sufra la excelente reputación de la industria de automoción alemana y en particular la de Volkswagen", dijo Gabriel.
El ministro de Transporte alemán se reunirá con el consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, el lunes, dijeron dos fuentes gubernamentales, sin facilitar más detalles. Previamente el Gobierno dijo que comprobaría si los datos de emisiones también habían sido manipulados en Alemania y Europa.
Winterkorn dijo el domingo que estaba "profundamente apenado" por el incumplimiento de las normas de EEUU y ordenó una investigación interna. Algunos dijeron que podría tener que dimitir.
"Este desastre va más allá de todas las expectativas", dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz en la Universidad de Duisburgo-Essen.
No está claro si otros fabricantes habían vulnerado las normas o cuál sería el coste para VW. Sus rivales alemanes Daimler y BMW dijeron que las acusaciones de las autoridades de EEUU contra VW no iban contra ellos.
Las revelaciones han surgido mientras VW tenía previsto despejar dudas sobre la dirección en una reunión de supervisión del viernes, acerca de tomar decisiones sobre una nueva estructura de la compañía o una reestructuración gerencial.
El grupo alemán también está enfrentando temas operativos como la caída de las ventas en China y los esfuerzos por impulsar las ganancias de su marca VW.
La cuestión de las emisiones está generando más problemas para VW, cinco meses después de que el ex-presidente Ferdinand Piech renunciase en una lucha de poder sobre la estrategia de la empresa.