La UE acuerda acoger a más refugiados, aunque los detalles no están claros
BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunían el lunes para acordar la relocalización de otros 120.000 inmigrantes en todo el bloque, pero dejarían los detalles sobre el plan abiertos a discusión, según un borrador de las conclusiones de la cita.
Además de adoptar como ley un plan previo para relocalizar a 40.000 refugiados llegados a Italia y Grecia, si el borrador visto por Reuters fuera aprobado, el consejo ministerial aceptaría en principio una propuesta del ejecutivo de la Unión Europea para redistribuir a otras 120.000 personas.
Pero tras la oposición a un sistema de cuotas nacionales obligatorias, particularmente en estados de Europa del Este, los gobiernos seguirían discutiendo cómo repartir a los inmigrantes en el bloque antes de otra reunión ministerial del 8 de octubre.
"El consejo se ha comprometido con la relocalización de otras 120.000 personas que necesitan de la protección internacional de estados miembros expuestos a enormes flujos migratorios", reza el borrador.
Ante los llamamientos de los países del este y norte de la Unión Europea preocupados de que la relocalización pueda atraer a más personas, los diplomáticos destacaron que el borrador también incluye un lenguaje enérgico sobre la necesidad de un control más férreo de las fronteras externas del bloque.