La familia Agnelli, mayor inversor de The Economist tras la venta de Pearson
Poco después de vender el diario Financial Times al japonés Nikkei, PEARSON (PSON.LO)dijo que había llegado a un acuerdo para vender The Economist a Exor, un vehículo de inversión de la familia Agnelli, y a otros accionistas actuales como las familias Cadbury, Layton, Rothschild y Schroder.
"Estamos convencidos del enorme potencial que aún tiene por delante y en particular en la capacidad de The Economist para aprovechar las muchas oportunidades de desarrollo vinculadas a la digitalización de la industria de los medios", dijo John Elkann, consejero delegado de Exor y miembro de la familia Agnelli, en el comunicado.
El analista de Liberum Ian Whittaker dijo que el precio era más elevado del que se especulaba, de alrededor de 400 millones de libras.
Exor dijo que la venta elevaría su participación en The Economist al 43,4 por ciento, desde el 4,7 por ciento, por un precio de 287 millones de libras.
Añadió que, si los accionistas daban su aprobación, se modificarían las normas de gestión de The Economist para limitar los poderes de voto de cualquier accionista al 20 por ciento, y para garantizar que ningún individuo o empresa pudiera tener más del 50 por ciento de las acciones del grupo.
Exor, que también tiene una participación de control en el fabricante de automóviles Fiat Chrysler Automobiles, entre otros, ha estado invirtiendo para diversificar su cartera más allá del negocio automovilístico.
La publicación tenía una circulación de 1,6 millones de ejemplares a la semana a finales de 2014. En ese año, contribuyó con 21 millones de libras a los ingresos de explotación de Pearson y aproximadamente 3 peniques a las ganancias ajustadas por acción.