Regulador español multa con 98 mln a constructoras por repartirse gestión de basuras
El 75% por ciento de la multa corresponde las conductas de grupos de la talla de FCC, Cespa, Ferrovial, Urbaser (ACS), Valoriza (Sacyr) y Saica.
"Las empresas llevaron a cabo una práctica concertada global de reparto del mercado que integraron en su política comercial", dijeron fuentes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Además de las compañías, la sanción también afecta a tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano.
Entre otras prácticas, las empresas se comprometían a respetar a sus respectivos clientes, a intercambiar información comercialmente sensible y a repartirse los concursos públicos bien presentándose conjuntamente o no concurriendo a todas a las licitaciones a cambio de poder participar posteriormente en las actividades.
Las mismas fuentes señalaron que el comportamiento de estas empresas perjudicaron a los contribuyentes de los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Madrid, que podrían haber pagado menos por los servicios adjudicados.
Las sanciones de mayor cuantía (ponderadas a la duración de la conducta) de la resolución de la CNMC son para dos filiales de ACS (23,3 millones de euros), la de FCC y varias filiales (17 millones), Valoriza (15,3 millones) y Cespa (13,6 millones).