Cultura

CANTABRIA.-El Puerto no tiene muelles "idóneos" para la Fragata Extremadura, pero no descarta su ubicación en Santander



    Un informe alerta de las dificultades técnicas y económicas, y cifra en casi un millón de euros el coste de mantener el buque fondeado

    SANTANDER (SAN.MC) 30 (EUROPA PRESS)

    Un informe técnico presentado hoy ante el Consejo de Administración del Puerto de Santander revela que no existe ningún muelle idóneo para ubicar la Fragata Extremadura y que, además, la posibilidad de mantenerlo fondeado o amarrado separado de los muelles supondría una inversión de casi un millón de euros.

    Aun con todo, la Autoridad Portuaria no descarta la instalación de la fragata en Santander y apoyará a la Fundación Fragata Extremadura en caso de que ésta proponga un "proyecto viable". De momento trasladará este informe a la Fundación para que, con los datos técnicos en la mano, pueda decidir que solución desea adoptar.

    Según informó hoy la Autoridad Portuaria en nota de prensa, el informe técnico conocido hoy analiza el proyecto para la conservación de la Fragata de la Armada Española F-75 Extremadura como museo en el Puerto de Santander y señala que una vez estudiadas una por una las alternativas existentes entre el Promontorio de San Martín y los muelles próximos a la Estación Marítima se ha concluido que "no existe actualmente ningún muelle idóneo.

    Así, se constata que algunos de esos muelles no tienen el calado suficiente y, en otros, aunque sí es suficiente, están destinados a usos comerciales que, en caso de atracar en ellos la fragata, "no podrían desarrollarse".

    En este sentido, el informe explica que los muelles en los que no hay suficiente calado son los del Promontorio, Gamazo, Calderón y tramos 8-9 de Maliaño, comprendidos entre tres y siete metros.

    Por otro lado, entre los muelles que disponen de suficiente calado y, sin embargo, no son idóneos "por desarrollarse actividades comerciales, que se verían impedidas", está el Muelle Albareda, destinado al tráfico de buques de crucero turístico y otros buques, además de servir de muelle de espera para los vehículos que embarcan en el Ferry.

    Tampoco son aptos por estas razones el Muelle Almirante, habitual atraque del Ferry, y los Muelles de Maliaño (tramos 1 a 7 y 10-11) donde se desarrollan actividades de carga y descarga de mercancías y atracan los remolcadores con base en puerto y otros buques inactivos o en espera.

    En el caso de estos últimos, otro inconveniente fundamental es la aplicación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP/ISPS) "que obliga a identificar a toda persona que accede a los mismos".

    Así, el informe señala que "compaginar actividades portuarias comerciales, que llevan además aparejado sistemas y controles de seguridad propios, con usos como los pretendidos por la Fundación de Museo Naval Fragata 'Extremadura', son prácticamente incompatibles".

    DIQUE DE GAMAZO.

    En cuanto al dique de Gamazo, aunque podría llegar a acoger la Fragata, la maniobra de acceso resulta "prácticamente inviable". Como indica el informe, "los 132,85 metros de eslora del dique podrían acoger, volando la proa, los 133,50 metros de eslora de la Fragata". "Sin embargo, para pasar el bulbo de sonar, con su calado de 6,42 metros, sobre los picaderos de apoyo, requeriría una marea inalcanzable en el Puerto (5,36 metros)".

    Por otro lado el informe recoge la declaración del dique de Gamazo como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, que "afecta a la totalidad del vaso, caseta de bombas y los terrenos circundantes, incluso la valla de cierre, con las posibles implicaciones legales, que tal circunstancia podría llevar aparejado para el proyecto".

    El informe señala también que el dique de Gamazo acoge actualmente la draga de Rosario Loreto, "notable muestra de ingeniería naval y último vestigio de la desaparecida flota de dragado del Puerto de Santander, a la que habría que reubicar en otra zona del Puerto, actuación ciertamente difícil".

    VIABILIDAD ECONÓMICA.

    El comité técnico ha estudiado además la posibilidad de ubicación de la Fragata en fondeo o amarre, separado de los muelles, para lo cual habría que alejarla del muelle para encontrar calado suficiente 45 metros frente al muelle del Promontorio y hasta 150 metros frente al espigón de Molnedo.

    "Esta solución requeriría la construcción de diques de alba de atraque y amarre, para soportar los esfuerzos de los amarres, y la construcción de largas pasarelas para el acceso de personas", con el consiguiente coste económico añadido, que puede estimarse en unos 987.000 euros adicionales, indicó el Puerto.

    Precisamente, el segundo de los aspectos analizados en el informe es el de la viabilidad económico-financiera del Proyecto de Museo Naval, que podría suponer un coste en torno a los cuatro millones de euros.

    A este respecto, el informe destaca "que si bien el estudio económico-financiero presentado es bastante somero, de él puede concluirse que en el mismo faltan partidas de gastos importantes que no se han tenido en cuenta (maniobra de entrada en Gamazo, reubicación de la draga, tasas Ley 48/2003, garantías...), y en otros casos las que aparecen son, por escasas presupuestariamente, poco realistas".

    Además, el capítulo de ingresos refleja que únicamente el 23,53% de los mismos se generarían a través de las actividades que se desarrollarían en el proyecto, "lo que supone una clara descompensación entre estos y los obtenidos vía subvención que no dan garantías suficientes, a día de hoy, de estabilidad económica y financiera".

    El informe también incide en la obligación de los peticionarios de concesiones de dominio público portuario de presentar garantías que respondan de todas las obligaciones derivadas de la concesión y de efectuar la retirada de los materiales, equipos e instalaciones cuando se extingue la concesión, "aspectos para los que no existe partida en el Proyecto Económico presentado".