La vacuna contra la meningitis de Pfizer consigue aprobación en EEUU
Trumenba, aprobada para individuos de 10 a 25 años, ha sido considerada como uno de los productos más importantes en la lista de desarrollo de PFIZER (PFE.NY) Recibió permiso para una aprobación acelerada después de ser sometida a pruebas en 4.500 personas en Estados Unidos, Europa y Australia.
Es la primera vacuna aprobada en Estados Unidos que previene la enfermedad provocada por la bacteria Neisseria meningitidis B, una cepa que provoca la enfermedad a un estimado de entre 20.000 a 80.000 personas a nivel global cada año y corresponde a cerca de un 40 por ciento de las infecciones de meningitis en Estados Unidos, según Pfizer.
La meningitis puede ser tratada con antibióticos, pero entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes mueren y hasta un 19 por ciento de los supervivientes padecen discapacidades a largo plazo, incluidos daños cerebrales y amputaciones de extremidades. La vacunación es considerada como la mejor forma de prevenir la enfermedad.
Pfizer y la farmacéutica suiza Novartis obtuvieron la codiciada designación de "terapia innovadora" de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para sus vacunas rivales contra la meningitis B y competían por conseguir la primera aprobación de la FDA.