Visa y Mastercard celebran que Pekín abra el mercado de las tarjetas
Mientras que China va a la zaga de países como Estados Unidos en el gasto a crédito, los hábitos están cambiando rápidamente y los chinos están empleando cada vez más la opción del plástico para satisfacer su apetito por bienes de consumo.
El Consejo de Estado, el gabinete de China, dijo el miércoles tras una reunión semanal que las empresas extranjeras que cumplan con sus criterios podrán establecer sus propias empresas de procesamiento de pagos. No proporcionó más detalles.
VISA (V.NY) la mayor compañía de crédito y débito del mundo, dio la bienvenida a la decisión.
"Estamos ansiosos por ver los detalles específicos y trabajar con la gente dentro de China para averiguar lo que tenemos que hacer para participar en ese mercado, donde creemos que podemos agregar mucho valor", dijo el presidente ejecutivo Charlie Scharf en una conferencia telefónica, tras el informe de sus ganancias del cuarto trimestre.
Mastercard, la segunda mayor compañía de pagos a nivel mundial, también dio la bienvenida a la oportunidad de expandirse en la segunda economía más grande del mundo.
"Vamos a seguir vigilando de cerca y esperamos el día en que podamos competir por el negocio doméstico en China", dijo MasterCard en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico a Reuters.
El acceso a las empresas extranjeras al mercado chino de pagos electrónicos ha sido un tema controvertido.
China prometió reformar y liberalizar el mercado de pagos electrónicos después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo en 2012 que su comportamiento discriminaba s las firmas estadounidenses.
No estaba inmediatamente claro si la decisión permitirá a las firmas extranjeras procesar los pagos en tarjetas de crédito y débito realizados en yuanes dentro de China.